cultura
Sectas parte 2: Heaven’s Gate, por Belu Mare
15 Jun 2018
El día de hoy les voy a escribir sobre esta secta conocida para algunos y para otros no llamada la ‘Puerta de cielo’. Me encanta escribir sobre estas cosas porque seguramente a uno nunca se le ocurre entrar y buscar al respecto y al menos estas entradas las hacemos diferentes a las demás.
Esta secta es sobre la religión OVNI. Las cabezas de esto son Marshall Applewhite y Bonnie Nettles. ¿Qué hicieron? Convencieron a sus seguidores a suicidarse así sus almas subían a una nave espacial que se encontraba detrás del cometa que pasaba en 1997 llamado Hale-bopp.
Pero antes de comenzar con esta loca historia real veamos: ¿Quién es este Marshall Applewhite? – nacido en 1931 en Estados Unidos, sirvió al ejército y dio clases de música en la universidad de Alabama y luego en varias más. Todo eso lo abandonó en el año 1970 por problemas emocionales. En 1972 conoció a Bonnie Nettles y formaron una fuerte amistad. Convivían y hacían todo juntos pero era una relación platónica y no sexual. Les gustaba todo lo relacionado con temas del mas allá y llegaron a la conclusión de que estaban en esta tierra para ser mensajeros divinos. Estaban convencidos que los extraterrestres los habían unido. Ambos tenían familia e hijos pero perdieron el contacto completamente. Después de varios fracasos propagando sus ideas por ahí, se mudaron a California donde empezaron a conseguir seguidores.
Y acá es donde empieza nuestra historia.
A sus seguidores los llamaban ‘discípulos tripulantes’. Applewhite creía en la teoría de los antiguos astronautas que era lo siguiente: los extraterrestres visitaron a la humanidad en el pasado, dejaron algunos humanos en la tierra y más tarde volverían por ellos. También era fanático de la serie Star Treck y creía que los aliens se comunicaban con él a través de la misma.
Por el año 1975 empezaron a aparecer en todos los programas hablando sobre la nueva era y sobre su pensamiento. La gente empezó a seguirlos, les creían y cada vez eran más. Quienes los seguían tenían que abandonar todo tipo de familia y amigos, drogas, vicios y hasta la sexualidad. Por último pero no menos importante, tenían que ponerse el nombre que ellos le daban. Al comienzo eran nómades y pasaban sus noches en campamentos. Ambos líderes se comunicaban con sus discípulos a través de representantes o cartas ya que el contacto no lo veían adecuado. Tampoco les gustaba que entre sus seguidores se generara algún tipo de amistad o relación ya que eso podía jugar en contra del grupo. Como en toda secta se trataba que los seguidores fuesen lo más dependiente posible de ellos. Se los guiaba como si fuesen niños o mascotas y solo podían hacer cosas que ellos decían. Por ejemplo, cualquier decisión que uno quisiera tomar tenía que preguntarle a ambos a ver si podían o no podían. Los rituales se organizaban en forma de ‘juegos’ y miraban series de ciencia ficción todos juntos.
En un momento el grupo recibió una donación millonaria anónima pero se suponía que era una herencia o algo de alguno de sus seguidores. Con ese dinero alquilaron varias casas y todos se fueron a vivir juntos, menos los líderes que tenían sus propias casas. Estas estaban con las ventanas cubiertas así nadie podía ver lo que allí sucedía y se las llamaba ‘nave espacial’.
Ya por los años 80 tenían más de 80 seguidores. No eran unos líderes preocupados por la cantidad de seguidores sino por su calidad. Para ese entonces a sus seguidores les permitieron las llamadas telefónicas a su familia para que sepan que estaba todo bien y para convencerlos y hacerles saber que ellos estaban ahí por cuenta propia. Años más tarde se permitieron las visitas.
En el año 1985 Nettles falleció debido a una operación por un cáncer que tenía hace años. Esto deprimió mucho a Applewhite pero sus seguidores pudieron sacarlo adelante. Este les dijo a sus seguidores que ella tenía mucha energía para la tierra y por eso había viajado al siguiente nivel. Para reforzar el vínculo con todos, se hizo una especie de ceremonia donde Applewhite se casó con todo el grupo. Después de la muerte de Nettles la forma de pensar de Applewhite cambió. Antes pensaba que subiría de forma física a la nave. Ahora se dio cuenta que lo harían de forma espiritual, como lo hizo así su compañera. También se les dijo que una vez que llegaran al siguiente nivel facilitarían la evolución en otros planetas. Él hacía mucho hincapié en Jesucristo que supuestamente era extraterrestre, llegó a la tierra, fue asesinado y volvió a la tierra con otro cuerpo antes de nuevamente volver a la nave espacial.
¿Qué decía la doctrina Applewhite? Que cristo podía permitir la entrada al cielo pero la primera vez que vino a la tierra se dio cuenta que la humanidad no estaba lista para eso. Creía que los humanos tenían la oportunidad de alcanzar el siguiente nivel cada dos milenios y en los 90 llegaba ese momento. Básicamente Applewhite se basaba en la biblia pero interpretada a través del lente ‘contacto extraterrestre’. Años más adelante empezó a enseñar el ‘Walk-in’ que era cuando el alma original de una persona dejaba el cuerpo y la reemplazaba una nueva alma. Los Walk-in se consideraban seres superiores que tomaban el control de cuerpos adultos para propagar su enseñanza por el mundo. El cuerpo era tan solo un recipiente. Dentro de todo siempre se decía lo mismo.
Con los años Applewhite empezó a ponerse un poco paranoico y pensando todo el tiempo que el gobierno atacaría su casa. Sumándole a esto sus charlas sobre el fin del mundo diciendo que la tierra era un campo lleno de hierva mala y la humanidad un experimento fallido y que la tierra tenía que ser totalmente reciclada.
La verdad que la secta siempre fue poco conocida y pasó desapercibida hasta 1992 cuando el grupo grabó 12 videos que se transmitieron vía satélite y también pautó publicidad en una página en el diario USA toda que alertaba de la sentencia catastrófica que le caería a la Tierra. Ya para ese año sólo eran 26 miembros ya que muchos fueron abandonando pero toda esa publicidad hizo que muchos de los que se fueron volvieran a unirse. También creó una web donde compartía todas sus cosas y habló públicamente del suicidio para pasar al segundo nivel y sobre todas sus creencias.
En junio 1995 compraron hectáreas en Nuevo México y construyeron un complejo habitacional llamado ‘Nave terrestre’. Ahí Applewhite quería establecer un monasterio pero su estado de salud era crítico y debido a eso no tenía mucha esperanza de vida así que el proyecto tal como lo tenían pensado se abandonó.
Para los años noventa el grupo estaba más unido que nunca y centraron su enfoque aún más en la supresión del deseo sexual, a tal punto que optaron por la castración quirúrgica. La sexualidad dificultaba la evolución al siguiente nivel ya que los seres de ahí no tenían órganos reproductores.
Ya estamos llegando al final de esta historia que me dejo de cara y no podía parar de leer y espero a vos te esté pasando lo mismo. En 1996 este grupo alquiló una mansión en Santa Fe, California. Ahí grabaron dos videos más diciendo que era la última oportunidad que le ofrecían a la humanidad de abandonar la Tierra. Y como quien no quiere la cosa descubrieron que justo se acercaba un cometa, el HALE-BOPP. El señor Applewhite creía que su amiga Nettles estaba atrás de ese cometa con una nave espacial y era ella quien lo estaba acercando a la tierra. Algo interesante es que nunca se supo cómo Applewhite sabía que el cometa se acercaba a la tierra. En 1997 el grupo grabó videos despidiéndose con mensajes como ‘odiaban a este mundo’ ‘que llegaba la salida final’.
Así fue que entregaron sus pertenencias, los que no se habían castrado se dejaron castrar y bebieron un zumo de limón a fin de purificar su cuerpo. Los 39 cadáveres fueron encontrados el 26 de marzo de 1997 a causa de una sobredosis de por un fármaco llamado – Fenobarbital (es el anticonvulsivo más usado en la actualidad) – mezclado con jugo de manzana y vodka. Se sabe que las muertes fueron en 4 días y Applewhite fue uno de los últimos 4 en morir ya que sus asistentes lo ayudaron y luego ellos se suicidaron. La policía ese día había recibido una llamada anónima para que vaya a ver algo raro que estaba sucediendo.
Fue el suicidio colectivo más grande en la historia de estados unidos.
Fin.
INCREIBLE. Voy a seguir compartiendo con ustedes las sectas que me dejan intrigada.