descanso
Saludo al Sol, por Carmen Piña
27 Jun 2020
Con el comienzo de los primeros fríos nuestro cuerpo tiende a ponerse un poco y las ganas de movernos van disminuyendo cada vez más, esto es perfectamente normal ya que nuestro cuerpo en invierno nos pide hibernar, quedarnos quietos y calentitos. Ahora bien yo creo que aprender a escuchar y respetar las señales del cuerpo es fundamental para nuestro bienestar, quedarse totalmente quietos durante los meses del invierno es contraproducente ya que esto hará que se estanque nuestra energía y nuestras emociones, nos paralicemos y nos agotemos. Para evitar esto es fundamental que durante los meses más fríos de año armemos una rutina, aunque sea pequeña, de movimientos diarios para de esta esta forma evitar la rigidez en nuestra articulaciones, el entumecimiento en los músculos y que la energía siga fluyendo a través de nosotras.
En esta nota te traigo un video paso a paso para realizar el Saludo al Sol, una secuencia corta y fácil de posturas de yoga que te ayudarán a mantenerte activa y calentita durante el invierno. Esta secuencia se puede realizar a la mañana ni bien te levantas, yo lo super recomiendo en este momento ya que si bien temprano nos cuesta más movernos porque nuestro cuerpo está “dormido” luego todo el día te sentís con más energía; la podes realizar como calentamiento antes de tu rutina de ejercicios; o la la noche antes por ejemplo de tu práctica de meditación. Podes comenzar realizando 1 o 2 rondas y en la medida que te vas sintiendo mas cómoda ir sumando rondas, también podes empezar super lento quedándote varias respiraciones por postura y luego ir aumentando el ritmo para lograr una práctica más dinámica y activa. La variación que te propongo en el video es super sencilla y es ideal si nunca hiciste yoga, la pueden hacer todos en casa y está genial para hacer durante el embarazo o si tenes dolor lumbar.
El saludo al sol , que verás a continuación consta de 12 posturas de yoga que se van encadenando y se realizan de forma fluida, con la atención centrada en la respiración. Cada asana (postura física) compensa la postura del anterior y, en su conjunto, el saludo al sol te permitirá despertar todo tu cuerpo y trabajar tanto la fuerza como la flexibilidad. Esta secuencia te ayudará también a mejorar la coordinación, a relajarte y a centrar la mente. Además, es especialmente saludable para mantener flexible tu columna vertebral y tu espalda, así como para estimular diferentes órganos internos. Es una práctica que te permite cargar el cuerpo de energía, para así estar sana y fuerte durante el invierno.