cocina
Recetas con historia: Sol y sus papas rellenas de jamón y queso
14 Jul 2017
A pesar de que la especialidad de Sol son los dulces, porque es lo que más le gusta comer, la receta que guarda con mucho cariño en su memoria son unas papas rellenas con jamón y queso, gratinadas en salsa blanca. Desde la cocina a la vista de su restaurante Solana Café, contó que es un plato que hacía Agustín, su papá, quien falleció cuando ella tenía 18 años. “Mi padre era un workaholic, pero de un día para otro, luego de que mi mamá también falleciera cuando yo era muy chiquita, tuvo que aprender hasta hacerme una colita de pelo. En la cocina era bastante malo, todo lo que hacía se le quemaba, menos las papas rellenas. Las preparaba todas las navidades, escuchando Norah Jones y Queen, con su bigote muy particular. Detalle no menor, ¡demoraba como tres horas en hacerlas!”, recordó entre risas.
Sol también escogió cocinar esta receta porque le implicaba salir de su zona de confort. Desde que realiza brunchs, los sábados, con su amiga Jose, las propuestas saladas despertaron su curiosidad y la valentía de experimentar una mayor variedad de sabores. Los nervios que le genera lo desconocido la hacen sentir viva, al igual que esperar la reacción de cada comensal cuando prueba sus platos.
Siempre estuvo vinculada al mundo gastronómico, por hobbie y trabajo, pero en los inicios con un enfoque administrativo, como organizadora de eventos. El deseo de superación personal la hizo replantearse su vocación. “Trabajé frente a una computadora durante cuatro años, diez horas diarias. Hasta que un día me pregunté ¿qué es lo que realmente quiero hacer?”, explicó. Y decidió jugársela, porque “es preferible arriesgarse antes que quedarse con las ganas de saber qué hubiera sido si…”. Primero, en 2015, hizo un curso introductorio de pastelería en el colegio Gato Dumas. Sólo bastó con cursar la primera clase para confirmar que la respuesta se encontraba en la gastronomía. Al año siguiente cursó Repostería profesional en el Instituto Crandon, donde disfrutó y aprendió a trabajar en equipo en la cocina. Finalmente, con un poco de miedo, por la falta de experiencia en gestión de negocios gastronómicos, abrió Café Solana, el 6 de junio de 2016.
Ahora, con 27 años, llega a trabajar hasta más de 10 horas, pero en un proyecto propio, sencillo, pero “con onda” y que le permite hacer las cosas a su manera. Además, termina la jornada con una sonrisa de oreja a oreja tras pasar por cada mesa, asegurándose de que todos se sientan a gusto, teniendo en cuenta cómo le gustaría que la atendieran a ella. “Al principio sentía miedo de no cumplir con las expectativas, porque siempre estoy esperando que me devuelvan la mejor cara, pero ahora estoy más tranquila y puedo decir que me siento realizada, aunque no un 100% porque considero que hay que dejar un lugar para más”, dijo muy segura y divertida, mientras terminaba de emplatar la receta que la hizo concluir que “la cocina es amor”.
Receta de papas rellenas de jamón y queso, gratinadas en salsa blanca
Ingredientes papas rellenas
4 papas medianas
10 fetas de jamón
Queso muzzarella rallado
Un trozo de queso azul
2 huevos
Sal a gusto
Pimienta a gusto
Jengibre rallado en cantidad necesaria
Ingredientes salsa blanca
2 cucharadas de manteca
2 cucharadas de harina
Sal y pimienta a gusto
1 taza de leche
Preparación
Lavar y hervir por 20 minutos las papas con cáscara hasta que estén blandas, pero aún firmes.
Cortar la papa a la mitad y con cuidado, tratando de no quemarse las manos. Luego ahuecarla todo lo posible sin que se rompa ni pierda su forma.
Salpimentar el interior de la papa y agregarle un poquito de jengibre.
En un bowl batir los huevos con un poco de sal y pimienta. Agregar el jamón y los quesos. Por último, rellenar las papas.
Colocar la manteca en una ollita. Una vez derretida, agregar la harina, la sal y la pimienta, después verter la leche (de una sola vez) y batir bien hasta que quede espeso.
Colocar las papas en una asadera con un poco de aceite de oliva, verter la salsa blanca en las papas, agregar un poco de queso rallado para que se gratine y finalmente llevar a un horno de 175 ºC, entre 20 y 25 minutos.