cultura

Esa cosa extraña llamada influencer, por Belu Mare

04 Aug 2017

¿Qué es eso que hoy las marcas llaman influencer y la gente no entiende nada?

Hoy escribo esto porque hace tiempo vengo leyendo quejas y más quejas sobre esta nueva forma de trabajo o nueva forma que tienen las marcas de trabajar. Hoy en el mundo, la tecnología es quien manda. Seguro podes decir que no, pero en verdad no soltamos el celular, nos comunicamos por chat, el dinero, los trabajos, todo necesitan de internet y la tecnología. Yo no lo veo mal, nunca lo vi, siempre fui fan de ella. Me parece que todo avanza y todo va cambiando en el mundo. Cuando empezaron a escribir fue algo re loco, cuando apareció el fuego fue algo re loco, cuando apareció la primer computadora también y así podemos estar todo el día.

El mundo se va moviendo y las quejas también.  Porque el ser humano siempre se queja. Le molesta el avance de la tecnología, le molesta que las cosas cambien.

Pero volviendo al tema, influencer. Sí. Es una nueva forma de trabajo, es un estilo de vida también. No saben la cantidad de dinero que se mueve por el simple hecho de subir una foto. De vivir con una marca. Ahora les cuento mejor. El otro día estaba en el Facebook boludeando y leí un gran discurso de alguien muy indignado sobre los influencers, básicamente insultando y no pudiendo creer que algo así exista.

Busquemos en google la definición de influencer:

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca”.

Creo que está bien claro. El trabajo del influencer es en las redes sociales. Hoy en día se gana dinero ahí, aunque no lo crean. Como le mencione recién, se mueve. Es un mundo muy interesante y muy superficial/materialista. Las marcas, las agencias, la publicidad, las cosas materiales, todo ponen mucho dinero en eso. Desde que te manden regalos porque simplemente quieren hacerlo a que te paguen por promocionar algo o ser parte de la marca de forma exclusiva.

Hay gente en el mundo que gana más de 100.000 dólares sacándose fotos y subiendolas al Instagram. Y esto no incluye al famoso como Messi por ser jugador de football. O sacando a Justin Bieber por ser cantante y por eso es conocido. Estas personas son personas NORMALES, COMUNES que como leímos en la definición, generan cierta influencia en las personas. Por algo vos seguís a esa chica que camina por las calles de Milán. Te gusta mirar sus historias en Instagram, te copan sus fotos, como se viste, aunque lo veas como algo lejano. Todos seguimos en las redes sociales a alguien por algo. Me refiero más que nada a cuando no conocemos a la persona. Alguna influencia siempre tiene. Yo sigo a influencers como Chiara Ferragni, Marou Rivero, tatuadores, etc. Es más, sigo muchos tatuadores que muchas veces me encanta como le queda tal tatuaje y busco una idea parecida para ponerla en mi cuerpo. Esa persona ya es un influenciador.

Esto de los influencers está tomando en el mundo un papel tan importante que la publicidad tradicional, entiéndase como tele, radio, papel, etc está despareciendo. El influencer tiene ese poder de decir algo y que la gente lo siga. Tiene el carisma para poder hacer lo que sea. Por eso no todo el mundo puede serlo y por eso también viene la envidia, los celos y los despechos. Seamos realistas, a todos nos encantaría trabajar así. Ganar dinero porque nos mandan cosas todo el tiempo, no gastar un peso, tener hasta un coche gratis, viajes, comidas, hoteles, todo por tu foto en las redes sociales.

¿Cuál es el secreto? No lo sé. Nosotros, la gente elegimos a los influencers. No se estudia, no se llega por acomodo, acá es tener esa estrella aparte y tener ese carisma que la gente simplemente te quiere y eso lleva a que las marcas te quieran también.

De todas formas esto no quita que muchos se hagan llamar influencers y no son nada. Hay que tener cuidado también de qué forma y quiénes se los llama así. Uruguay, como en todas las cosas, recién está usando ese tipo de personas para vender. En el mundo existen hace años y ni hablar del movimiento de plata que acá no tenemos. Hay gente que lo utiliza mal y entiendo ahí que muchos se enojen después con ese trabajo o el uso de esa palabra. Ahí si es entendible. Pero algo que hay que entender de una vez por todas es que es un trabajo. Diferente. No de 8 horas. Pero lleva dedicación. Lleva esfuerzo, no es fácil. No es sólo ser buena onda. Es que el público te quiera. Es que la marca te quiera. Es que la agencia te quiera. Tenés que conquistar.

Y para terminar, no es quién tiene más seguidores. Influencer podes ser vos, yo, aquel. No importa el número de seguidores en tus redes sociales. Importa LA INFLUENCIA. De eso se trata. Muchas cuentas compran seguidores, muchas personas dicen tener miles y miles de gente que los sigue en las redes sociales pero a la hora de vender no venden. A la hora de dar a conocer un producto o un servicio, no sirven. Podés ser famoso, podés tener seguidores reales o no, pero a mí no me interesa lo que usas, ni a dónde vas, no me genera nada. A ver para que quede aún más claro. Por ejemplo: yo sigo a Luis Suárez porque juega al football, porque es uruguayo, por el deporte en sí pero NO porque usa tal marca y yo quiero ver qué se pone y a dónde va a comer así voy yo también. Él no se dedica a eso ni yo lo sigo por eso tampoco.

Creo que en el último ejemplo lo deje claro. El influenciador vende. Pasa a hacer un producto, ya no una persona. Pasa a hacer un producto que va a tener sellos de las diferentes marcas con las que trabaja. Superficial obviamente como todas esas cosas, pero esta bueno conocer sobre esto.

Es complicado pero ni tanto. Esta bueno entenderlo. Esta bueno saber de qué se trata y como se manejan. Todo va cambiando, van a seguir apareciendo nuevos trabajos que van de la mano con el crecimiento tecnológico y de las redes sociales. Este tema lo seguimos cuando siga avanzando la tecnología.