moda & belleza
Primers, ¿qué son?; por Consi Nicola
06 Jul 2017
Con la inmensa cantidad de productos nuevos que están llegando al mercado uruguayo nos cuesta distinguir para qué sirve cada cosa. Cuando visitamos las farmacias o locales de belleza nos compramos todo porque nos venden los productos como si fuesen mágicos y, cuando llegamos a casa, no tenemos ni idea para qué sirve ni cómo lo usamos.
Hoy vamos a aprender sobre los primers, el tercer paso después de (1) limpiar e (2) hidratar.
Cuando preparamos la piel para el maquillaje, por más que la limpiemos y la hidratemos con cremas y serums, la apariencia no se logra perfeccionar del todo. Con los primers se pueden corregir muchos aspectos de la piel sin tener que recurrir a bases que cubran mucho. Es decir, los primers sirven para corregir la piel y hacer el mejor canvas para la base.
Existen muchos tipos de primers pero todos corrigen la textura de la piel. Inmediatamente, luego de la aplicación, la piel se siente mucho más suave y pareja. Estas son las tres grandes categorías de corrección que se pueden hacer.
Primer para los poros
Estos son los más conocidos y los más usados. Son primers con mucha silicona que buscan rellenar los poros de la piel para disminuir su apariencia y protegerlos de los demás productos que nos vayamos a poner después en el rostro. Estos primers son, a su vez, para pieles grasas, es decir, que ayudan a mantener el sebo de la piel en su lugar y, por ende, a que no nos brille la cara después de un largo rato de habernos maquillado. Algunos primers, según las marcas, “secan” más que otros o disimulan más los poros. Hay que tener cuidado con cuál primer elijo para mi piel porque puede resecarnos. Muchas de las mujeres uruguayas se auto-diagnostican la piel grasa. Esto es un problema porque usan productos para pieles grasas que a la larga les termina resecando la piel. Siempre hay que recurrir a la cosmetóloga o el dermatólogo para que nos den un opinión profesional.
El primer para los poros no se aplica en todo el rostro, sino que se aplica, por lo general, en la “zona T” (centro de la frente, nariz y contorno y la pera). La idea es aplicarlo sobre las zonas que se notan los poros abiertos o donde la piel tiende a ser grasa.
Primer para irregularidades de color
Hay rostros que tienen distintos colores por zonas, estos son los primers que se deben usar. Se pueden colocar en todo el rostro porque nos van a ayudar a unificar el color.
- Para las que sufren de manchas rojas (dermatitis, rosácea, rojez), pueden recurrir a los primers verdes que aplacan el color a beige. Si sufren de una condición dermatológica siempre utilicen productos específicos, no elijan cualquiera.
- Para las que tiene manchas oscuras en la piel pueden recurrir a los primers que son de tonos amarillos o salmón (naranja). Si tenemos manchas más leves como de color amarillo o naranja por los auto bronceantes, podemos usar los primers de color lila.
Primer para las pieles sin vida:
Hay pieles que necesitan como una recarga de energía o luminosidad. Para solucionar este problema podemos usar los primers que iluminan. No confundamos iluminar con brillos. Se puede iluminar el rostro sin recurrir a los brillos excesivos. Estos primers también se aplican en todo el rostro.
Estos productos son extras que nos ayudan a mejorar la apariencia y textura de la piel y nos permiten usar menor cantidad de base. Si tengo la piel con una mejor apariencia, es menos trabajo para la base. De todas maneras, son productos que podemos prescindir. Si tenemos un hidratante y una buena base ¡se pueden lograr excelentes resultados!