decoración

PLUMERILLO ROJO, por Inés Rial

26 Oct 2019

El plumerillo rojo (Calliandra tweedii) es una planta indígena del Uruguay que hoy se encuentra en su momento de esplendor. Tiene un valor ornamental muy grande, destacada por su follaje, su porte y sobre todo por su llamativa floración.

Este arbusto es originario de nuestro país, Argentina, Brasil y Paraguay, su follaje es perenne y tiene una altura entre dos y cuatro metros. Tiene hojas compuestas bipinnadas de color oscuro y sus flores de color rojo son muy llamativas por sus largos estambres, de hecho el origen etimológico de la Calliandra refiere a la belleza de sus estambres. Se da una floración abundante en primavera y una segunda floración de menor intensidad en otoño.
Su fruto es una legumbre alargada que contiene varias semillas y su madera es muy dura.

Su habitat natural es de zonas de quebradas y costas de ríos y arroyos.
Si queremos incorporar un plumerillo a nuestro jardín, debemos tener en cuenta ciertos requerimientos, en cuanto al suelo no es muy demandante, pero este deberá ser ligero y con buen drenaje.  El riego que debemos proveerle debe ser abundante en verano y en menor cantidad en invierno. En cuanto al lugar, podemos ubicarlo a pleno sol o semisombra.

Considero muy importante conocer nuestras plantas, aprender a reconocerlas, con el fin de admirarlas, cuidarlas e incorporarlas a nuestras vidas. Dentro de las plantas indígenas el plumerillo es bastante conocido, pero no lo suficiente, es muy utilizado en parques, avenidas y jardines, por lo que es el momento ideal para prestar atención a esos arbustos llenos de hermosas flores rojas.

Foto sacada por: Inés Rial