cultura
Patti Smith, por Belu Mare
04 Dec 2020
El blog de hoy se trata de esta persona que algunos la conocen y otros no llamada Patti Smith. ¿Quién es? Ahora les contaré un poco más. Pero lo escribo no sólo para darla a conocer o hacerles acuerdo a aquellos que si la conocen, sino porque esta mujer es una referente y me acompaño en un momento de cambio en mi vida.
Primero les voy a contar como empezó todo antes de contarles quién es. Yo no conocía a PS (así la llamaremos de ahora en más), es más nunca la había escuchado nombrar. Hace unos años atrás un 19 de mayo (mi cumpleaños) no tenía ganas de festejarlo pero un grupo de amigos de esos que uno tiene, me hizo una especie de reunión con algo para comer y tomar. Ahí fui. Para pasar el rato con ellos, reír y recibir mi cumpleaños. No soy de los regalos, me gustan más los actos y el día a día que un regalo de cumpleaños, así que no soy de esas personas que los esperan. Pero ese día una de las personas del grupo vino con regalo. Para mi estaba todo destinado.
Un dato importante en la historia. Yo estaba pasando mal por un tema personal, varios temas mejor dicho. Cambios que habían en mi vida, personas que entraban y salían, cosas que tenía que mejorar yo, cosas de mi imagen y estilo de vida, un cambio profundo.
Ese mes pero antes del día de mi cumpleaños, decidí agarrar todos los ahorros que tenía, todos LITERAL y pagarme un pasaje a Nueva York, ciudad que siempre quise ir y nunca había ido. Nunca me había dado esa oportunidad por varias razones pero todas negativas. Ese mes de Mayo mande todo a la mierda y me compre el pasaje en una promo genial que había.
Ahora que conté eso puedo seguir contando lo otro. Mis amigos sabían de este viaje, me iba el 1ero de junio. Esta amiga que les mencione anteriormente me trajo un regalo relacionado con el viaje. ¿Qué era? El libro de Patti Smith. ¿Por qué? Me dijo que era alguien que tenía que conocer, que me iba a cambiar muchas cosas y más aún como viajaba a NY me iba a servir de guía. Simplemente me dijo que lo hiciera, no me iba a arrepentir.
Así que ahí estaba yo con el libro. Nunca fui de leer en mi vida les digo la verdad, asi que cuando lo agarre tampoco me tenía mucha fe. Por algo se dan las cosas pensaba yo. Si ese libro en esa reunión cuasi sorpresa, que me lo daba una amiga, persona compañera del grupo (porque no era amiga cercana ni ahí) y le importa tanto que lo lea, por algo debe ser.
Y ahí me fui a mi casa despues de las doce y me acosté, agarré el libro y comencé a leer. Es anoche me quede hasta las 5am leyendo, no podía parar, no quería parar. Vieron cuando dicen ‘un párrafo más y lo dejo’, bueno era imposible. Cuando termine el cuento les digo el nombre de ese hermoso libro así lo empiezan a leer. Por favor.
Me lo leí todo. Para mí era un record que en 7 días terminar un libro. Jamás lo había hecho. Algo que hago con los libros es subrayar con lápiz. Así siempre tengo lo que más me gusto o las cosas más importantes puestas ahí para siempre. Lo abro, lo leo y recuerdo. Y de esta forma es como lo use para mi viaje.
Llegó el día de irme a Nueva York. Ciudad favorita. Hermosa. La tengo tatuada en mi brazo. Mi cabeza estaba ansiosa por ver que me pasaba. Por vivir NY al estilo PS. Hacer las cosas que ella hacía, caminar, conocer, no ser turista sino ser una Neoyorkina más. Y eso lo hice tan bien que un día me pararon para preguntarme ¡donde quedaban las calles X X! Feliz estaba yo.
Ese viaje y la forma de pensar los días antes me resolvieron muchas cosas. PS tiene el pelo corto, antes de viajar decidí hacer un cambio y dejar años de energía que me colgaban de la cabeza atrás. Fui a la peluquería, le mostré la foto de PS y le dije: HACELO. Total, el pelo crece pero la energía negativa que ahí estaba se iba. Y así fue, llegue a casa con un nuevo look y fresca. Me sentía liberada chicas, les juro. ¿Les paso alguna vez? Llegue a esa ciudad mágica, me olvide de todo, me cure internamente, respiré, viví. Deje todos mis ahorros ahí y volvía sin nada, pero era más importante cambiar mi vida que cualquier otra cosa.
Ese clic hizo el comienzo de un cambio y de quien soy hoy en día. Fue la mejor idea que tuve, el mejor impulso. El libro me ayudo a distraerme, me ayudo a conocer cosas de la música, del arte y de NY que no conocía. Viaje hasta ahí, viví a pleno. Me di cuenta de las cosas que importaban y las que no. Me di cuenta de las cosas que tenía que dejar atrás. Cambie y hoy sigo cambiando. Pero esa experiencia no la olvido más.
El libro se llama JUST KIDS (éramos unos niños) de Patti Smith. Es su biografía, su historia. Está en PDF por si no lo quieren comprar, pero en serio que vale la pena. Por favor.
Lo importante es que sepan que hizo en mí antes de saber quién es. Vayan a Wikipedia y busquen. Miren sus fotos, su estilo. Era lo andrógino del momento. Creció con los mejores músicos, los mejores artistas del NY de los 60. Disfruten de su vida tanto como su libro.
Gracias por leer, otra vez.