cocina
Palloma: Brigadeiros, un pedacito de Brasil
11 Mar 2016
La simpatía de Palloma es contagiosa. Termina de contar una historia para comenzar otra con un acento que te transporta a Bahía, donde nació. Llegó a Uruguay en 2013 por amor y en busca de estabilidad económica. Con ella trajo un pedacito de Brasil, el Brigadeiro o también llamado Negrinho. Es un dulce típico de su país que se vende en la mayoría de las tiendas y se come en cualquier tipo de fiestas, principalmente en bodas y cumpleaños.
Su receta es fácil de preparar, la aprendió cuando era una niña, porque su mamá siempre la hacía. Ahora es la dueña de Copado, una brigateria gourmet que abrió en setiembre de 2014. Una amiga, también brasilera, estaba desocupada y ella desconforme con su trabajo anterior, entonces decidieron emprender con este negocio que hace sentir a la comunidad brasilera residente en Montevideo como en su propia casa. Su actual socia, Kerstin, es una sueca que vivió en Brasil por 10 años. Durante su estadía aprendió a hacer otros bocados típicos, como el dulce Bem casado, que se distribuye entre los invitados al final de una fiesta para dar suerte. Así fue que Copado creció y ahora también ofrece bocados salados y tortas temáticas para eventos.
Entre risas cuenta que al comienzo engordó cuatro kilos, porque tenía que estar probando continuamente la masa para asegurarse de que había llegado al punto indicado. Su heladera estaba llena de brigadeiros y sus amigas lo agradecían. También recuerda que luego de preparar las primeras cajitas para vender en las embajadas y consulados, donde trabajan sus amigos brasileros, se perdía por la ciudad, se confundía de barrio y llegaba tarde a las entregas. Incluso, Copado era un excelente plan B para los chicos que querían conseguir su contacto en un boliche, si ella no se los daba, el cumpleaños de algún familiar era la mejor excusa para hacer un encargo de brigadeiros y obtener su número de teléfono.
Mientras busca su “caixa de segredos”, con todos los accesorios para decorar los dulces que preparó, cuenta que en Brasil hay un boom de brigaterias gourmet que convierten el dulce tradicional en un bocado innovador y creativo. La principal diferencia reside en la variedad de ingredientes que se pueden utilizar: frutas (frutilla, maracuyá, uva, cereza, limón), maní, coco, café, varios tipos de chocolate, cacao en polvo y hasta caipiriña.
Actualmente, Palloma también trabaja en una empresa de soluciones tecnológicas de seguridad en el departamento de marketing y ventas, ya que cursó un posgrado en marketing estratégico y un máster en gestión empresarial. Entonces el tiempo es un recurso muy preciado que administra con la misma delicadeza que prepara los brigadeiros. Este año regresará a Brasil a visitar a su familia y además volverá a probar su brigadeiro favorito, hecho con pimienta, toques de miel y decorado con confites plateados.
RECETA
Ingredientes (para 15 unidades medianas):
– 1 caja de leche condensada
– 3 cucharas de manteca
– 3 cucharas de cocoa en polvo
– 50 gr de chocolate en barra amargo
Esta es la masa base a la que se le puede agregar otros ingredientes. Para hacerlo blanco (beijinhos) se sustituye la cocoa en polvo y el chocolate por tres cucharas de coco.
Procedimiento:
1- Mezclar la leche condensada con el chocolate en polvo y la manteca.
2- Agregar el chocolate en barra y llevar a fuego bajo, siempre revolviendo hasta que la masa se despegue del fondo de la olla. Aproximadamente por 10 minutos.
3- Dejar afuera de la heladera por cinco o seis horas para que quede a temperatura ambiente.
4- Para hacer las bolitas, humedecer las manos sólo con agua, porque con manteca se altera el sabor de la masa.
5- Para finalizar, decorar las bolitas con la cobertura elegida (chocolate granizado, maní, café, coco, confites de colores).
6- Colocar en moldes de papel o en vasitos para comer con cuchara.