decoración
Multiplicación de suculentas, por Inés Rial
10 May 2021
Foto sacada por: Inés Rial
En esta entrega voy a contarles como hacer para multiplicar suculentas por esqueje de hoja. Como expliqué anteriormente, las plantas suculentas son aquellas que tienen la capacidad de almacenar agua en sus hojas y tallos. Estas son ideales para tener en un jardín de bajo mantenimiento por sus pocos requerimientos en cuanto a sus cuidados. Existen diferentes variedades de suculentas, todas caracterizadas por su belleza, colorido, formas y texturas.
Existen diferentes maneras de multiplicar suculentas, por semilla, por hijuelos, por esquejes de tallo y por esquejes de hoja. Esta última manera es de las mas simples, y por eso me voy a concentrar en explicar los pasos que hay que seguir para lograr la multiplicación con éxito.
Primero debemos elegir las hojas de la planta que queremos multiplicar, para esto hay que elegir hojas que estén en la base de la planta y que sean bien grandes y fuertes. En esta situación podemos sacar la hoja a mano de manera muy fácil pero teniendo cuidado de no romper la hoja.
Luego debemos colocar las hojas que elegimos en una bandeja. En este paso las hojas deben estar en un lugar luminoso y protegido, estas deben cicatrizar y formar un callo en la base de la hoja en donde va a aparecer nuestra nueva planta. Debemos tener en cuenta que en este paso no debemos regar.
El siguiente paso consiste en apoyar nuestras hojitas horizontalmente en la parte superior de alguna bandeja, almácigo o maceta con una mezcla de tierra a la que podemos agregar vermiculita, perlita, compost, arena, siempre elementos que aporten a que la tierra esté bien suelta y permita que drene bien el agua. En este paso tampoco se debe regar.
Cuando empiezan a aparecer raíces es el momento de empezar a regar, para esto tenemos que tener cuidado de no hacerlo directamente sobre las hojas y no pasarnos en cantidad. Tampoco debemos regar todos los días, una vez cada tanto. Recordemos que las suculentas no toleran el exceso de agua.
Luego de un tiempo comienzan a aparecer las rosetas, formando nuevas plantas. Cuando estas rosetas son lo suficientemente grandes y la planta madre comienza a arrugarse, es momento de trasplantarlas.
Las nuevas plantas pueden colocarse en una maceta individual o tambíen podemos generar composiciones diferentes con variedades distintas de suculentas en una misma maceta. También se pueden hacer terrarios y kokedamas, muy usados actualmente y de los cuales hablaremos próximamente.
Los invito a intentar este método de reproducción de suculentas, no hay nada mejor que cuidar y ver crecer nuestras propias plantas.