Mujeres de viaje: Cabo Polonio

cabo polonio

Si queremos disfrutar del silencio de un pueblo con vista al mar y a la noche ver como las estrellas nos iluminan, Cabo Polonio es el lugar ideal. Se trata de un poblado de pescadores ubicado en el departamento de Rocha que, desde hace unos años, es parte del Parque Nacional Protegido. Su magia reside en algo tan básico como el respeto por la naturaleza.

cabo polonio 3
Como turistas debemos saber que el acceso al pueblo es restringido. El objetivo es vivir una experiencia de convivencia con el entorno natural. Cabo Polonio cuenta con una riqueza única en ese sentido y el objetivo es minimizar el impacto del hombre en el medio ambiente.

cabo polonio 2
Por eso no se permite la entrada de cualquier vehículo. Al lugar se accede desde Valizas, el balneario vecino, a pie o a caballo, o desde la terminal, en el kilómetro 264,500 de la ruta 10, únicamente a través de los camiones todo terreno conocidos como “mamuts”. Son los únicos autorizados a ingresar y recorren siete kilómetros por las dunas y por el bosque hasta llegar a destino.
Cuando el mamut deja atrás el bosque, aumenta su velocidad sobre la playa y recorre los últimos kilómetros pegado a la orilla para desembocar en el pueblo. De a poco vamos descubriendo las casitas de colores, algunas sobre las rocas, otras entre las dunas y el faro como detalle para una fotografía digna de postal. A veces llegar al amanecer es la mejor elección.

cabo polonio 4
Cabo Polonio cuenta con dos playas extensas, un centro de puestos artesanales, algunos lugares para comer y una reserva de lobos marinos. No cuenta con agua corriente ni electricidad y por sus calles de arena no transita ningún auto.
Durante el día sus visitantes caminan por la playa, visitan el faro y los puestos artesanales en el centro del pueblo. Son típicos los buñuelos de algas y para algunos deportistas, el surf. Hay unas pocas posadas frente al mar, pero varias casitas que miran al océano sobre la playa sur, por donde ingresan los mamuts. Durante la noche la magia se intensifica, porque todo se ilumina con velas, en este caso el fin es dar protagonismo a las estrellas y a la luna.

Comentarios