emprendedoras
MUJERES DE MONTEVIDEO: XIMENA
21 May 2020
‘‘Hace más de diez años que manejo mi propia marca de ropa de diseño Ximena Varela. Con esta nueva crisis sanitaria, nuestra sociedad se ha venido transformando. Por eso como marca es un desafío adaptarse a la nueva normalidad.
Toda la economía se vio afectada, en mi rubro dependo mucho de los eventos sociales, que acá se suspendieron. Fue difícil seguir vendiendo prendas de ropa, pero ya se va a volver. Como creo que de los problemas hay que buscar oportunidades, busco lograr que mi marca siga presente y teniendo notoriedad sin vender mis productos, porque no son necesarios ahora. Entonces junto con mi madre, que es mi socia, decidimos diseñar tapabocas y venderlos a precios accesibles, ya que se está exhortando a la población al uso de estos para salir. Decidimos hacerlos con recortes de telas que ya teníamos. El objetivo es que sean accesibles para que entre todos nos cuidemos.
Además de diseñadora soy licenciada en comunicación y manejo mis propias redes sociales que están vinculadas a mi marca. Como cuento con un público amplio de gente que me sigue, decidí darles un uso diferente en esta crisis. Comencé compartiendo mensajes importantes acerca del coronavirus en nuestro país. Lo hago de maneras interactivas a través de Instagram y sus historias, donde publico encuestas y notas para que la gente que quiera ver y expresar su opinión pueda hacerlo. Leo y chequeo todas las fuentes de información, porque circulan muchas noticias falsas y mi idea siempre fue alentar a la gente a compartir información verificada. Me baso en la información de la CNN o BBC y pongo los links de las fuentes oficiales. Esa fue otra oportunidad que vi para ejercer la comunicación profesionalmente. Lo tomé como una responsabilidad social para con mis seguidores y las respuestas están siendo muy buenas. Mucha gente me pide que comparta información sobre la crisis en otros países, más allá de Uruguay, o las conferencias de prensa que no pueden ver por tema de tiempos. Fui agregando e investigando con curiosidad a la vez que aprendo cada día más sobre la pandemia.
Creo que la moraleja es que en toda crisis está bueno encontrar la oportunidad de salir adelante, hay cosas que no podemos controlar y lo que nos queda es frustrarnos o tomar una actitud proactiva y reinventarnos para ver qué podemos hacer por los demás.’’
Cuenta de Instagram: @ximevarelatok