confesiones

Mujeres de Montevideo: Sonia

03 Mar 2017

“Yo soy boliviana, de Santa Cruz de la Sierra, y mi esposo es uruguayo, descendiente de los alemanes que se estacionaron en Colonia. Mi abuela era muy amiga de su madre, siempre viajaba a Uruguay en el verano para visitarla y aprovechar las playas que tanto le gustaban. Pero a él lo conocí una vez que fue con su mamá a visitarnos a Argentina, país al que llegué con 14 años acompañada por mi abuela y donde hice mis estudios secundarios.

Antes de que volvieran a Montevideo, cuando tenía 20 años, nos arreglamos y comenzamos a hablar de casamiento. Por un tiempo fue una relación a distancia, nos comunicábamos por carta, en una época donde demoraban entre 15 y 20 días en llegar, entonces así estábamos hasta que el otro respondía.

Después él volvió a Argentina para comprometernos y cuando yo tenía 21 años nos casamos, el 12 de enero de 1973 por civil y el 13 por Iglesia.

Volví a Bolivia después de 26 años. Ya tenía a casi todos mis hijos. Fui a visitar a mi mamá, hermanos y sobrinos que ni conocía. El reencuentro me encantó.

Ahora nos vemos un poco solos, por eso estuvimos a punto de irnos para Bolivia porque allá están mis dos hijos menores ya casados y un nieto. Además, las mayores están una en Río de Janeiro y la otra en Alemania. Pero con las formas de comunicación que hay ahora es más fácil, hablamos casi todos los días. Ya no tenemos que esperar tanto tiempo para recibir una carta, los podemos ver al instante a través de un teléfono o la computadora.”