confesiones
Mujeres de Montevideo: Soledad y Verónica
06 Feb 2020
“Antolina second hand comenzó cuando con unas amigas decidimos crear una página web y vender ropa usada por ahí, para generar un ingreso extra. Nos iba bastante bien pero de un momento a otro a mis amigas se les complicó seguir y quedé sola. Entonces me acordé de Alejandra, una conocida que se venía a vivir a Montevideo. Le pregunté si le interesaba ser mi socia, y aceptó.
Como no dábamos a basto con tanta ropa, nos planteamos la idea de poner un local. Conseguimos uno chico en Pocitos y seguimos creciendo. Al tiempo Verónica mi hermana, que estaba viviendo en Nueva Zelanda, volvió a Montevideo y empezó a formar parte del equipo naturalmente, porque le gusta la moda y siempre nos llevamos muy bien.
Un día vimos que necesitábamos más espacio todavía, por eso nos mudamos a un local más grande, que es el que tenemos actualmente, en la calle 21 de setiembre. Cada prenda es única y cuanto más ropa hay, más se vende. Siempre digo que no vendemos un estilo o talles, sino que vendemos variedad.
Al principio la gente se acercaba buscando oportunidad de precios. Hoy en día la gente ya entiende lo que significa el consumo masivo de ropa y no quiere eso para su vida, por eso elige formar parte de la tendencia sustentable, porque desean un consumo más responsable. Notamos que a medida que aumenta esa conciencia aumenta el público que viene a comprar.
El año pasado dimos otro paso, que fue la feria solidaria y con eso cerramos el ciclo de la ropa. Hay una parte de la ropa que no se vende y queda como excedente, entonces con esta feria de precios muy bajos, le dimos salida. En lugar de donarlas como otros años, la vendimos y donamos ese dinero a Karumbé, el centro de tortugas marinas.
Prestamos atención a dónde donamos la ropa porque nos importa saber a dónde va, para que no quede tirada en una volqueta. Lo mejor es que todas las proveedoras fueron incluidas en le proceso y se genero un sentimiento de comunidad y colaboración. Está bueno ver que ante esas causas la gente se agrupa y va toda para un mismo lado. Nuestra cuenta de Instagram es @antolinasecondhand”.