confesiones
Mujeres de Montevideo: María Eugenia
26 May 2020
”Dibujo y pinto desde que tengo memoria. De chica leía muchas historietas como Asterix y Lucky Luke, y creo que eso fue definitivo para tomar la costumbre de expresarme en viñetas.
Cuando empecé a enfocar mis estudios hacia una veta artística y de comunicación visual, la ilustración y el humor gráfico fueron naturalmente los medios más usados para mis trabajos. Un buen día empecé a ilustrar anécdotas divertidas para hacer reír a mis amigas, y de ahí fue decantando el personaje de Funkymarucha, que empecé a publicarlo por Instagram en 2014.
Siempre creí en la inspiración a la hora de crear. Muchas tiras están basadas en frases o situaciones reales, entonces para mi trabajo solo hacía falta prestar atención a las personas para disparar ideas. Por otro lado, también es necesario crear sin ningún estímulo porque no siempre se puede contar con eso, por eso ahora me obligo un poco a que si llega la inspiración, que me agarre trabajando.
Creo que uno de los principales desafíos es seguir haciendo. El personaje y el formato ya tienen un par de años, entonces a veces se torna tedioso o mecánico trabajarlo, y hay que encontrar formas de que vaya evolucionando conmigo y con el lector también. He tenido momentos de desencanto que me hacen pensar que ya es momento de cerrar, pero siempre vuelvo a encontrarle la vuelta.
Encontrar mis historietas en un medio impreso a diario sería lo máximo. Por ahora, sueño con que no se me acaben las ideas ni las ganas de trabajar. Mis cuentas de Instagram son @funkymarucha y @maruelorza.”