confesiones

Mujeres de Montevideo: Giovanna

19 Mar 2019

“Empecé danza a los seis años en una academia de ballet de mi barrio. Mi madre me envió porque yo pasaba mucho tiempo jugando en la calle luego de la escuela y quiso encarrilarme. Luego de dos años de danza, con ocho años entré en la Escuela Nacional de Danza. Fue a través de una prueba que dieron ochocientas niñas y yo quedé entre las cuarenta elegidas. A partir de ahí seguí con la carrera hasta el día de hoy.

Durante todos estos años, conocí muchísima gente, muchos significaron una guía para mí y tuve la oportunidad de conocer algunas figuras del Royal Ballet que fueron inspiración también.
Lo que más me gusta es estar arriba del escenario sintiendo y transmitiendo una historia al bailar. Cuando uno baila en un escenario está pensando en el hilo de la historia para que la gente entienda esa realidad.
Además de bailar soy coreógrafa. Esta segunda tarea significa estar pendiente de muchas cosas porque uno quiere que el baile de los demás salga exacto como uno lo pidió.
También estoy estudiando en el Royal Academy of Dance que es en Londres. Son dos años de estudio, una parte a distancia y otra parte allí así que tendré que viajar. Me gusta mucho subir a un avión, me genera una adrenalina igual que el baile, creo que si no hubiera seguido esta carrera de seguro me hubiera encantado ser piloto.
Mi proyección es poder dar clase de danza a nivel internacional. Actualmente soy directora artística y bailarina en Telón arriba, la compañía de danza residente del Teatro Solís. Estamos ensayando ahí tres obras. El próximo 24 25 y 26 de mayo se estrena una de ellas, Modo Tango, en la sala Zabala Muniz.
Mi cuenta de Instagram es @gio.martinatto”.