confesiones
Mujeres de Montevideo: Dominique Dalmas de Cayetana
16 Aug 2018
¿Cómo surge tu vocación de emprendedora?
Tengo 29 años, crecí en El Pinar y ahora estoy viviendo en Montevideo. Hace 4 años que tengo Cayetana y mi vocación como emprendedora no fue algo que surgió de un día para el otro, sino que se fue dando, estando en el lugar y momento justo con las motivaciones determinadas para hacerlo. No estudié ni marketing ni administración, soy autodidacta, sobre todo en la cocina. Desde chica me gusta cocinar y atraer a mis seres queridos con mi comida. Lo que más disfruto es que me digan “Domi, qué rico lo que estoy comiendo”.
¿Te imaginaste alguna vez a cargo de una empresa de gastronomía?
Aunque soy bastante metedora, nunca me imaginé que iba a tener una empresa con dos locales, muchos empleados y todas las responsabilidades que implica. Yo estudié una carrera corta de comunicación y en un momento estaba desorientada, no sabía hacia donde enfocar mis esfuerzos. Las ideas de tener una empresa propia e independencia económica me gustaban. Es lo que las mujeres por suerte ahora buscamos y tener una empresa para mí era el mejor camino a la independencia.
¿Cómo vivís hoy ese sueño?
El sueño se está construyendo, no es algo que se cumple de un día para el otro como si ganaras la lotería. Lo más lindo es el camino, ya que ver cada día el crecimiento, que la gente cada vez viene más, escuchar que alguien en la calle dice que va a Cayetana o me cuentan que pidieron comida a Cayetana sin saber que es mío, significa que no compran por ser mis amigos sino porque les gusta de verdad. Hay mucha responsabilidad pero disfruto mucho.
¿Te parece importante la actitud en todo esto?
Sí claro, se debe confiar en lo que uno cree y siempre escuchar al que sabe más. Ir con seguridad hacia adelante. Emprender tiene mucho de negociación por lo que la actitud es todo. A veces es difícil ser una mujer a cargo, pero con actitud firme se puede.
¿Qué sentís que te ayudó a dar el primer paso?
Fue gracias a mi madre y mi padre. Ellos son todo para mí. Mis hermanos acompañaron también, pero la confianza que me trasmitieron mis padres fue importante porque, además de ayudarme económicamente, siempre me decían que sabían que yo iba a ser exitosa y que iba a llegar lejos. Ellos confiaron en mi criterio y me impulsaron con la seguridad de que me iba a ir bien. El camino es largo pero estoy eternamente agradecida por el apoyo.
¿Cuál es la etapa más linda del proceso para ti?
Luego de 4 años puedo decir que lo peor ya pasó, el principio es muy duro porque no sabía nada, no había estudiado nada de eso, y todo era error. De los errores adquirí aprendizajes. Creo que es como una lotería, al equivocarte te das contra la pared, y los errores te cuestan plata y tiempo, pero como dijo el maestro Tabárez “el camino es la recompensa”.
¿Qué mitos existen entorno al emprendedurismo en tu opinión?
El mito mayor para mí es que cualquiera puede emprender con solo proponérselo. Creo que el trabajo duro aumenta las posibilidades de éxito pero existe un factor de suerte también, de contactarse con la gente indicada por ejemplo. Saber buscar los recursos y las oportunidades es igual de importante que saber administrarlos cuidadosamente para poder llegar lejos.
¿Cómo reaccionó el público al inicio de Cayetana?
La gente es divina, nunca tuve problemas con nadie. Me han recibido con amor y buena onda cada vez que llegué a un barrio nuevo. Se interesan por preguntar y probar y lo que hago siempre gusta. Mis amigos y familiares me compraban y recomendaban también.
¿Cuál es la especialidad de Cayetana?
La vedette de lo dulce es la Carrot Cake, que es una torta americana, tiene bizcochuelo con zanahoria rayada, nueces, y arriba tiene un frosting que gusta mucho. En cuanto a lo salado, son las focaccias y la hamburguesa de autor con cheddar, cebolla caramelizada y pan brioche. Yo no soy chef, pero estudio constantemente sobre cocina, desde chica, porque me interesa y sobre todo porque me gusta comer. Soy la responsable de Cayetana y por eso estoy empapada en todas las áreas de la empresa. Cada receta y know how fue testeada para finalmente seleccionar las mejores y las que dan más resultado. Existen las malas y las buenas recetas. Este lugar tiene mi identidad porque es una selección de lo que yo considero que es bueno tener, en lo dulce y lo salado. Si quieren seguirme en Instagram es @cayetanamvd y el mío personal es @domi.omi.