confesiones
Mujeres de Montevideo: Inés, Victoria y Dahyana
08 Dec 2023
“Más allá de la amistad, nos une un club de lectura del que formamos parte. Una vez por mes votamos el libro que hay que leer a través de Facebook (#Clubdelectura.uy) y aproximadamente a los 45 días nos juntamos en Casa Inju para compartir reseñas personales. Se arman debates y discusiones de amor y odio con los personajes.
El club de lectura surgió hace dos años. Fue una iniciativa de las tres coordinadoras, luego Inju aceptó el proyecto y cada seis meses se renueva el contrato. Cada vez crece más, van personas de todas las edades, tenemos compañeros que son escritores y que han publicado libros. Previo o a posteriori de la lectura del libro participamos de alguna charla, por ejemplo, estuvimos con el grupo editorial Penguin Random House para conocer el mundo de la edición y publicación de un libro y con los escritores Roy Berocay y Verónica Lecomte. Ahora estamos leyendo El hombre bicentenario y otros cuentos de Asimov.”
Inés: “Tengo 24 años y también estudio Ciencias económicas. Mi madre siempre me inculcó la lectura y siempre me daba para adelante cuando me quería comprar un libro. Es que, al ser hija única, a veces no tenía nada para hacer entonces me ponía a leer (risas). Siempre tengo un libro en el bolso o estoy leyendo algo en el celular. Mis géneros favoritos son el policial y el terror, pero también me gusta la ciencia ficción. Amo a J.K. Rowling, que además de escribir Harry Potter, tiene otras novelas que se llaman El canto del cuco y El gusano de seda. También me encantan Stephen King y Edgar Allan Poe.”
Victoria: “Tengo 23 años y estudio Química farmacéutica. A mí también me gusta la ciencia ficción, por ejemplo, Harry Potter, Eragon y lo que tenga hombres lobo. El primer libro que me regalaron fue el de Harry y me encantó.
Dahyana: “Tengo 22 años, estudio Ciencias económicas y el thriller es un género que disfruto muchísimo. Yo fui quien las llevó al club. Ya me interesaba el mundo fanfiction, que consiste en una comunidad virtual de finales o historias alternativas con personajes conocidos, como Harry Potter, Crepúsculo, entre otros. En el afán de buscar reseñas o blogs en línea encontré el club. Cuando empecé a ir me encantó el ambiente, fui muy bienvenida, entonces quise que mis amigos comenzaran a ir y por suerte a muchos les gusta leer como a mí.”
Para nosotras la lectura es catarsis. Hay muchas historias con las que te sentís identificado. Te das cuenta de que no estás solo en el mundo, que a otro le pasó lo mismo que a vos, que podés aplicar lo que leés y eso te da seguridad. También sirve para alejarte un poco de la realidad, te ayuda a desconectarte cuando algo te supera.
Además, leer es muy bueno para mejorar la ortografía y hay libros que tienen enseñanzas entre líneas. Creemos que cada libro, por más infantil que sea o del género que sea, siempre tiene un mensaje que te deja pensando.”