descanso

Mis tips para una cuarentena más llevadera, por Carmen Piña

09 Apr 2020

Hola, como están? Cómo llevan esta cuarentena? En las últimas semanas yo he pasado por todos los estados de ánimo existentes creo jaja. Desde la felicidad por el hecho de tener tiempo para mi, para hacer esas cosas que siempre dejo para adelante hasta el fastidio máximo de tener que estar encerrada en mi casa con cero ganas de ser productiva, pasando por una gran nostalgia de no poder ver a la gente que quiero. Y ni qué hablar del miedo que cada tanto me toma y me deja paralizada por un rato pensando en supuestos que mejor ni imaginar.

Sin duda estamos viviendo un momento muy particular, muy atípico, un período que probablemente nunca pensamos que nos tocaría transitar, como de película de ciencia ficción, pero bueno aquí estamos y lo más loco de esto, por lo menos para mí,  es que el mundo entero esta igual, paralizado por este pequeñísimo pero enorme virus.

Desde hace algunas semanas comencé a notar que generar determinados hábitos puede hacer mis días un poco más llevaderos, más optimistas y felices. Acá te cuento un poco estos pequeños tips que me están ayudando mucho:

-Tener horarios definidos para levantarme y acostarme. Esto puede que suene un poco estricto pero sobre todo para los noctámbulos como yo es fundamental, ya que si no termino viviendo más horas de noche que de día y eso como sabemos afecta directamente nuestro estado anímico. Esto también te asegura estar descansando lo suficiente que es fundamental para que nuestro sistema inmunológico funcione correctamente.

-Intentar al menos que una comida diaria sea casera. Esto por un lado genera una actividad divertida que implica  planificación, te conecta con tu creatividad, sobre todo cuando en nuestra alacena queda cada vez menos, y si vivís con mas personas es un lindo tiempo de calidad compartido y si vivis solo es un momento de mimarse. Cocinar también te asegura que lo que ingieras sea realmente saludable, libre de conservantes e ingredientes raros que no sabemos ni qué son, y ni qué hablar del amor que se transmite en cada plato que sin dudas es un nutriente fundamental.

-Limitar la cantidad de horas diarias que consumo noticias ya sea en la computadora, el celular o la radio. Esta buenísimo estar informado de lo que va pasando pero la hiperinformación nos puede volver un poco locos, paranoicos. Los primeros días de esta cuarentena me vi consumiendo todo tipo de informativos, leyendo cada noticia que me mandaban, escuchando cada audio y la verdad me genero muchísima ansiedad. Y esa ansiedad se la comencé a trasmitir a cada persona con la que hablaba y ellos a otras personas y así se va generando una locura colectiva que no es nada sana para nuestra salud mental.

-Realizar alguna actividad física todos los días. Moverse es sumamente importante tanto para nuestra salud física como mental. Estos días seguramente te estes moviendo menos de lo habitual así que esta bueno dedicar por lo menos una hora diaria a alguna actividad física que te divierta. Hoy en día hay miles de clases online para probar así que tenés bastante para entretenerte. Yo estoy haciendo clases de yoga online con profes de diferentes partes del mundo y la verdad me encanta.

-Permitirme sentirme como me siento, esto para mi fue fundamental. Esta bien estar, por ejemplo, triste con esta situación, es perfectamente normal y es sano permitirse sentir esa tristeza, transitarla. Eso no quiere decir pasarse cuatro días tirado en la cama llorando sin entender mucho porque, pero si asumir que hoy siento tristeza, o cualquier otra emoción, entender él porque me siento de esa forma y sobre todo aceptarlo. Y sobre todo tener la certeza que hoy no es siempre, puede que hoy tu día haya sido duro seguramente mañana sea mejor.

Esto es un poco de lo que vengo intentando hacer mis ultimas semanas, hay días que se hace mas fácil, otras que me cuesta mucho y otras que no lo consigo, pero intento no martirizarme por ello. Estamos viviendo un momento muy particular para el que nadie nunca nos preparo, así que es normal sentirse un poco perdidos, desorientados . Te motivo a que busques que pequeños hábitos podes generar para que tus días sean mas llevaderos, tomate esto como una gran oportunidad de conocerte un poco mas de saber que te hace bien y que no.