cocina
Masala Chai latte. Té de la India, por Mery Bernardi
11 Aug 2021
Existen tantas recetas de este té milenario como familias en la India. Y es que, como pasa con cualquier receta tradicional, cada persona que lo prepara le va poniendo su toque personal o quitando lo que cree que sobra. Básicamente se prepara con jengibre, canela, cardamomo, pimienta, clavo de olor y anís estrellado.
Según en qué región de la India nos encontremos, se hace con té negro o con té verde. Si lo hacemos sin leche, se llama “Masala Chai” lo que significa: mezcla de té. El agregado de leche es opcional y la proporción es a gusto. Puede hacerse 3/4 partes de agua y 1/4 parte de leche (de vaca o de almendras son las más utilizadas) pero a mi me gusta ponerle mitad y mitad. Es una bebida sumamente popular que se vende en las calles.
Se puede tomar caliente, tibio o frío (perfecto para los meses de calor). Es reconfortante y delicioso. Y al estar hecho con tantas especias, es una fuente de beneficios para nuestro organismo. Es ideal para hacerle frente al resfrío y a la gripe. Ayuda a la digestión, es antioxidante, favorece la circulación de la sangre y, por lo tanto, al funcionamiento de nuestro corazón.
Yo preparo al menos 1 litro cada vez que lo hago y lo guardo en la heladera embotellado y tapado hermético. El sabor de la mezcla de especias es único y es genial para sustituir de vez en cuando el café.
Receta:
4 semillas de cardamomo
5 clavos de olor
2 anís estrellados
1 rama de canela
2 tazas de agua
2 tazas de leche (puede ser leche animal o vegetal)
1/4 cta jengibre en polvo o 1 dado de jengibre fresco
1/4 cta pimienta negra molida
2 cdas de té negro
2 cdas de azúcar rubia
Pasar por el mortero las semillas de cardamomo, clavo de olor y la rama de canela. Si no tenemos mortero, romper con la parte de atrás de una cuchara y la canela partirla con las manos.
Juntar todos los ingredientes en una olla y llevar a ebullición. Apenas rompa hervor, apagar y dejar infusionar por 5 minutos.
Colar y servir. Si no estamos seguros del azúcar, no agregarle al momento de prepararlo y si endulzar a gusto al momento de servir.