soy mamá
Madres trabajadoras: ¿cómo manejar la culpa?
12 Sep 2020
Actualmente, son cada vez más las madres que luchan por coordinar la rutina del trabajo con el tiempo que quisieran dedicarle a sus hijos. Incluso algunas llegan a sentirse culpables e impotentes ante la sensación de que les gustaría estar más tiempo junto a ellos, por tener que dejar la educación o el cuidado diario en manos de terceros, o por sentir que no pueden acompañarlos ni participar en muchas de sus actividades.
Existen mujeres que realizan cada día dos trabajos: uno fuera de casa y otro como madre de familia. Si bien resulta casi imposible compaginar ambas actividades e igual lo llevan adelante, las madres suelen terminar el día sintiéndose mal por no haberse dedicado lo suficiente a su familia. Pero no, ¡fuera culpa! Hay que desterrarla ya.
Desde que creció tanto la incorporación de las mujeres al mundo laboral, ha habido multitud de estudios que analizaron el impacto que esto tiene en los niños. La realidad es que, gracias a estos análisis realizados, quedó demostrado que los hijos de mamás trabajadoras no sufren absolutamente nada.
Para todas las mamás y sobre todo para aquellas que también trabajan fuera de casa, no hay nada mejor que estos consejos que serán de gran ayuda para conciliar el tiempo con los niños y también algo de tiempo para sí mismas.
Consejos para aprovechar el tiempo
- Hacer las compras una vez a la semana nos va a permitir planificar lo que vamos a comer cada día. De esta manera ahorramos tiempo en el supermercado y tiempo en tener que pensar diariamente qué preparar para la cena.
- Podemos estructurar nuestro día entre las cosas imprescindibles, aquellas que deben hacerse en ese día sí o sí y las pueden esperar.
- Mantener el celular en silencio hasta que esté todo listo a la mañana, cuando tengamos tiempo libre nos preocuparemos por contestar los mails del trabajo, Facebook, Twitter y los grupitos de Whatsapp.
- Aprovechar las ventajas de Internet, intentando pagar lo máximo posible en línea, así evitamos las largas colas del banco.
Consejos para disminuir el estrés
- Es importante aprender a delegar: entender que nosotras no podemos hacer todo (por más que así lo quisiéramos), nos ahorrará tiempo y estrés.
- También es importante aprender a decir que no, si es que ya tenemos demasiadas cosas en nuestra agenda.
- Si estamos muy sobrecargadas, podemos hablar con nuestro jefe y evaluar la posibilidad de cumplir con un horario más flexible. Puede reducir nuestro salario, pero seguramente sea más beneficioso para la familia.
Consejos para encontrar un tiempo para sí mismas
Muchas veces, las madres se ocupan de todo lo que las rodea: hijos, pareja, padres, trabajo, mascotas, quehaceres de la casa… dejándose de lado a sí mismas. Sin embargo, esto es muy importante, ya que cuando una madre no está bien eso se ve reflejado en el resto de las cosas.
En general, los niños perciben cuando su mamá no está contenta. Por eso debemos cuidarnos, mimarnos, consentirnos un poco y dedicar un tiempo para nosotras. Seguramente, así estaremos también evitando problemas mayores.
No tienen nada de malo salir a tomar el té con amigas, coordinar alguna cena de pareja, hacer un poco de ejercicio, dormir una siesta… Lo más probable es que todos en casa después disfruten a esta madre más relajada, más enérgica y feliz.