cultura

Luna en Capricornio y cómo comprender más tu mundo emocional

20 Aug 2024

Este es el décimo artículo sobre el amor, la astrología y cómo podemos conocernos un poco más y/o a nuestros vínculos más cercanos.

 

Recordemos que la Luna nos habla de nuestro mundo emocional, nuestros aspectos inconscientes, memorias, madre y los automatismos que responden a lo cómodo o incómodo.

 

Capricornio es un signo de tierra regido por Saturno y éste representa la habilidad de responder, el compromiso, perseverancia, estructura, autoexigencia, Ley, normas, rol público y el padre, entre otros.

 

La Luna en Capricornio nos habla de esos elementos inconscientes (o no integrados) del arquetipo capricorniano.

 

Lo que viene a transformar:

 

Las personas nacidas bajo este aspecto vienen a suavizar la autoexigencia, rigidez y rigurosidad y a transformar patrones heredados del árbol genealógico. El mecanismo defensivo de esta Luna, podría ser endurecerse para sobrevivir, inhibiendo la expresión de la vulnerabilidad y dándole excesiva importancia a la productividad y el quehacer dificultándoles los espacios de disfrute, gozo y descanso.

 

También, deben aprender a contener su mundo emocional y a reconocer que lo hay que suficiente, pues muchas veces podrían caer en un patrón de insaciabilidad, sentir que siempre falta algo para…ser feliz, o estar bien, etc.

 

Tema central de la infancia:

 

La Luna (madre) y Saturno (padre) y la estructura vincular de ambos son un elemento importante en la persona nacida con este aspecto, pues vienen a cambiar un patrón transgeneracional vincular, generalmente asociado al poder. También, Saturno muchas veces se podría sentir como un aspecto más frío para el calor que necesita la Luna, por lo tanto, el niño o niña nacido con esta Luna podría sentir una sensación de restricción emocional.

 

Como la Luna nos conecta con la madre y el mundo inconsciente, podrían ser bebés en gestación donde la madre estuvo preocupada por temas de dinero y exigencias, otorgándole al nativo de esta Luna ese mecanismo inconsciente de productividad excesiva.

 

La Luz de la Luna en Capricornio:

 

Una vez que la Luna en Capricornio se integró y la persona fue haciéndose más consciente de sus cualidades, son personas que responden a lo que les dicta su alma, haciéndolas personas amables y comprometidas con el bienestar de ellos y los demás. También, tienen una sabiduría particular con la capacidad de sopesar y medir las consecuencias de sus acciones.

 

 

En la intimidad:

 

La forma de entregar amor en la intimidad es práctica, no son de palabras exclusivamente, sino que de hechos. Es decir, si a su pareja le falta algo, va y se lo compra y busca soluciones prácticas ante los problemas. Buscan resolver.

 

A su vez, si la Luna no está integrada podrían ser personas con dificultad para expresar su mundo emocional y endurecerse ante los problemas o situaciones conflictivas.

 

Tienden a ser personas que les gusta mucho estar en pareja y en contacto físico con ella.

 

En síntesis, si tú eres Luna en Capricornio o un ser cercano, es fundamental:

 

-Aprender a responder por lo que sienten.

 

-Darse una estructura emocional propia, pues podrían tender a buscar contención emocional en otra persona, o seguridad en el trabajo (empresa o instituciones).

 

-Reconocer sus habilidades y recursos internos para subsistir.

 

-Verbalizar y conectar con su mundo emocional.

 

-Transformar la autoexigencia. Aprender a ser más flexibles.

 

-Reconocer que hay patrones vinculares ancestrales que vienen a transformar, asociados al tema del poder y la verticalidad. La invitación es a sostener relaciones de tú a tú (horizontales, de par en par <pareja>) para esto es fundamental el dialogo abierto desde la apertura de la vulnerabilidad y las necesidades.

 

-Aprender a cultivar la aceptación de lo que es y lo que hay, para no caer en el patrón de lo insaciable.

 

-Reconocer que tienen una sabiduría particular y que son capaces de conectar con ella.

 

-Darse espacios de descansos, disfrute y gozo.

 

-Observar si hay temas inconclusos asociados con el padre, o a la madre donde el padre tiene injerencia. Por ejemplo, él se fue y madre tuvo que hacer ambos roles.

-Observar si es necesario dejar atrás un rol impuesto de pequeños/as. Reconocer que no pueden salvar al otro y que no son imprescindibles en los procesos ajenos.

 

-Un panorama ideal sería salir a comer a la luz de las velas, ir a un hotel a pasar la noche, espacios de intimidad donde se puedan sentir reconocidos/as por su pareja.

 

Te dejo un abrazo, y cualquier cosa escríbeme a mi instagram @elcantoastral o a mi mail elcantoastral@gmail.com

 

Cariños,

 

Valentina Celedón M

 

@elcantoastral