cultura
Las leyendas detrás del martes 13
13 Jun 2017
Para muchas personas los martes 13 significan días de mala suerte. Actividades rutinarias como cruzar la calle, hacer un viaje, o cualquier trámite se convierten en desafíos muy pensados y realizados con mucho cuidado. En cambio, para otros, este día lo viven como cualquier otro y nada les hará cambiar su rutina. Sea cual sea tu actitud hacia el martes 13, te invitamos a conocer de qué se trata este mito y de dónde proviene.
La fundamentación de este día de mala suerte tiene dos explicaciones. Una que habla sobre el número 13 y la otra sobre la elección del día martes.
Con respecto al número, son varias creencias que llevan a su elección. Para los nórdicos, 13 eran los espíritus del mal. En la Biblia, el capítulo 13 habla sobre el Apocalipsis. Los hindúes creen en las 12 experiencias vitales del ser humano, lo que supone que una más sería una gran alteración en el individuo.
La elección del día martes se basa en la mitología griega. “Marte” es el Dios de la guerra y eso implica destrucción.
La unión de ambos, implica un día de muchas desgracias y mala suerte. Se han generado muchas supersticiones, por las que hasta algunas aerolíneas y cadenas de hoteles no utilizan el número 13 para los asientos o habitaciones.
Pero… también están las personas que no le temen al número y lo usan en su remera de fútbol y hasta como número favorito. No importa cuál sea tu posición sobre el martes 13, hay una mística al rededor de este día que lleva a que muchas personas hablen sobre la fecha.