cultura

LA NAVIDAD Y EL JAZMÍN DEL CABO, POR INES RIAL

21 Dec 2020

Si bien la Estrella Federal o Poinsettia (Euphorbia pulcherrima) es considerada la flor de la Navidad, ésta es representativa de las celebraciones en el Hemisferio Norte. A mi entender la que simboliza las fiestas para los que las vivimos en verano es el Jazmín del Cabo (Gardenia jasminoides) y larazón es que es una floración que se da en diciembre con un aroma inconfundible que cada vez que aparece pienso ok, se se vienen las despedidas, el stress en la calle, la demencia de los regalos, el fin del año, el verano, etc., etc., etc.
El Jazmín del Cabo es un arbusto perenne que puede alcanzar un metro y medio o dos. Sus hojas son de un verde oscuro brillante y sus flores blancas solitarias tienen un tamaño considerable y son muy perfumadas, éstas aparecen a finales de la primavera y son muy apreciadas por su valor ornamental en el jardín y también como flor de corte.
Si queremos tener un jazmin en nuestro hogar, podemos hacerlo en el jardín si contamos con el espacio, y también podemos tenerlo en maceta siempre teniendo en cuenta que esta sea suficientemente grande. Debemos ubicarlo en un lugar que reciba sol durante varias horas en el día, pero no demasiado para que no se quemen sus flores, a medida que estas se marchitan debemos retirarlas.
En cuanto al riego, debemos hacerlo cada dos días en verano y una vez por semana en invierno. También debemos tener en cuenta que es una planta que no tolera las heladas, por lo que deberíamos protegerla de las mismas durante el invierno.
Tengo la suerte de tener un Jazmín en mi jardín, lo plantó mi tía María hace unos cuantos años y este año su floración ha sido espectacular, llenando mi casa de espíritu navideño al estilo uruguayo.