confesiones
La menstruación, por Belu Mare
18 Dec 2017
Ah sí sí, como estás leyendo, y no, no es una broma. Estos días que estoy con mi período (como lo llamo yo) me dieron ganas de escribir sobre eso. No está prohibido, no es un tabú, es un tema de todos los días y está bueno hacer catarsis sobre eso.
¿Vos también sufrís cuando te viene? Es algo muy obvio para todas las que menstruamos el sufrir ese momento en el mes, o como a mí que me viene dos veces en el mes. ¿Y ahora en verano? ¿Con estas temperaturas de 35 grados? No hay cosa más incómoda. Yo no le creo a esas mujeres que me dicen ‘nunca me molestó, ni cuenta me doy que la tengo’ – contáme cómo hacés porque yo cuenta me tengo que dar sino creo que salgo manchada por todos lados. Bueno no, entiendo igual, pero de verdad es muy molesta.
¿Quienés tienen dolores? ¡Yo! En el PMS, que yo lo llamo así porque está en ingles pero es el conocido SINDROME PRE MENSTRUAL me cambia todo y no hablo solo físicamente. Me cambia la forma de ser, de pensar, de actuar, lloro por todo, por todo literal y estoy súper susceptible y sensible. Físicamente más, me duelen las lolas, me crecen, me hincho la panza y todo el cuerpo, la ropa me queda más apretada. ¿A ustedes les pasa que comen más? A mí me viene una ansiedad esos días que como todo. Esa semana (o dos) es tremenda.
Lo bueno es que soy regular, súper regular, no tengo ni que anotarlo porque sé que me viene cada 22/24 días. No tomo pastillas, nunca tome. No es por eso, sino porque simplemente nací regular. De todas formas como les dije arriba, créanme que me doy cuenta cuando me está por venir por todo lo que me cambia.
¿A qué edad les vino? Mi castigo, jajaja, empezó a los 9 años. Oh si, 9 AÑOS TENIA. Me acuerdo del primer día que llegó: estaba en el cuarto, me dieron ganas de hacer pis, cuando voy al baño – ‘MAMÁ me estoy muriendo mamá’ – y mamá corre al baño feliz porque me vino y yo llorando sin entender nada. Qué momento. Igual escuche aún más graciosos, de épocas anteriores donde era todo un momento. Como el que alguien mucho más grande me contó una vez: – ‘en mi época muy pocos tenían teléfonos en la casa y tenías que ir a pedir a un vecino prestado. El día que me vino estaba con mi hermano más chico y fue corriendo al taller mecánico de enfrente, alrededor de todos los muchachos grita: Mamá a X le vino la menstruación, está sangrando.’
¿Y que opinan del día libre cuando estas con mucho dolor? Yo no lo veo como un tema difícil ni de machismo ni diferencia de género etc. Yo que, cada tanto, sufro con dolores muy fuertes, con migrañas horribles, créanme que muchas veces quise quedarme en mi casa, más aun cuando me viene desde los 9 años. Se dice que cuando haces algo como ir a trabajar cuando estas con la menstruación, lo haces usando tan solo un 60% de tu capacidad.
En fin, hice mi catarsis. Estas invitada hacer la tuya acá abajo. Hay que hablar más y ocultar menos. Es como el día que hable sobre la masturbación, ¿qué tiene de malo? Nada. ¿Lo hacemos todos? Sí. ¡Venga! ¡Hablemos!