cultura
6 atletas olímpicas y sus historias
29 Oct 2020
Ibtihaj Muhammad, Leidy Solís, Oksana Chusovitina, Yusra Mardini, Simone Biles y “Lola” Moreira son mujeres que han perseguido sus sueños y han luchado para alcanzarlos. Cada una de ellas es un fiel ejemplo de lo que el amor por el deporte, la perseverancia y la vocación pueden lograr. Aquí te contamos sus historias.
Ibtihaj Muhammad: primera estadounidense en competir con velo musulmán
Desde pequeña, ella soñaba con ser deportista sin ser burlada por usar hiyab, el velo musulmán. Cuando su madre descubrió que en el esgrima los participantes deben cubrirse de pies a cabeza, pensaron entonces que sería lo ideal para que Ibtihaj consiguiera su meta.
Ella cumplió su promesa: se entrenó, ganó títulos en su estado y ya logró hacer historia en los Juegos Olímpicos de Río 2016, en donde además de ganar una medalla de bronce, fue la primer mujer estadounidense en competir con hiyab.
Leidy Solís: el sueño olímpico de una mujer colombiana
Hace 16 años, la ciudad donde nació Leidy se sintió orgullosa por el triunfo de la pesista María Isabel Urrutia en Sidney, olimpíada donde por primera vez una colombiana se colgaba el oro. Desde ese entonces, ella decidió comprometerse con este deporte y apostar a Río 2016, donde finalmente terminó en el 4° puesto en el levantamiento de pesas por menos de 69 kg.
Si bien tuvo un fuerte accidente casero en el que corriendo una ventana el vidrio se le vino encima y los pedazos de cristal penetraron su extremidad superior, Leidy logró sobreponerse, a pesar de los pronósticos que indicaban que jamás podría volver a levantar una pesa. Mientras sus compañeros competían en los JJOO de Londres 2012, se sometió a un tratamiento en el que le reconstruyeron su brazo y consiguió una milagrosa recuperación.
Oksana Chusovitina: gimnasta con fuerza de madre
Los primeros JJOO de Oksana fueron los de Barcelona en 1992, cuando formó parte del Equipo Unificado y ganó una medalla de oro en la competición por equipos de gimnasia artística.
Si bien tenía decidido retirarse luego de tener a su hijo Alisher en 1999, hubo otra razón que la impulsó a seguir compitiendo: en 2002, Alisher fue diagnosticado con leucemia. La familia debió mudarse a Alemania para que el niño pudiera recibir el tratamiento adecuado. Entonces, Oksana se nacionalizó alemana y volvió a la competición para ganar el dinero que necesitaban.
Ahora, con casi 41 años, logró participar en los JJOO de Río representando a Uzbekistán, siendo éstos sus séptimos juegos de manera consecutiva, donde consiguió finalmente la 7° posición en salto femenino.
Yusra Mardini: protagonista de una historia que merece ser contada
Como muchísimas otras personas sirias, Yusra se vio obligada a huir de la guerra. Ella y su hermana abandonaron su hogar para cruzar al Líbano y llegar hasta Turquía, para subirse a un bote rumbo a Europa. En medio del agua el motor falló y el agua comenzó a inundar el bote. Yusra (que había representado a su país en el Mundial que tuvo lugar en Turquía en el año 2012), su hermana y otros dos pasajeros que sabían nadar, se sumergieron en las aguas del Mar Egeo y arrastraron la embarcación rumbo a Grecia para poner al resto de los refugiados a salvo.
Con el apoyo de su familia desde Alemania, esta joven deportista se ganó un lugar en los JJOO de Río, representando, en sus palabras, “a la mejor bandera del mundo”: el Equipo Olímpico de Atletas Refugiados. Compitió en los 100 m mariposa, terminando en posición 41; y en 100 m libre, terminando en posición 45.
Simone Biles: la nueva reina de la gimnasia artística
Simone fue adoptada por su abuelo, debido a que sus padres eran adictos a las drogas y al acohol. Comenzó a practicar la gimnasia en Texas a los 6 años, hasta que alguien descubrió su talento y la guió hacia un entrenamiento. A los 15 años, Simone abandonó la escuela pública para seguir estudiando desde su casa y poder dedicarle así más tiempo a la gimnasia. Logró finalizar sus estudios en 2015, siendo ya doble campeona mundial.
Un año después, esta joven gimnasta de 19 años ya suma diez títulos mundiales y cinco olímpicos obtenidos en Río 2016: 4 medallas de oro (salto, general por equipos, suelo y general individual) y 1 de bronce (viga de equilibrio). Definitivamente, Simone se galardonó como la nueva reina de la gimnasia artística.
Dolores Moreira: orgullo nacional
Cada verano durante su infancia, “Lola” miraba desde su casa en Paysandú las velas de los “barquitos” que navegaban por el río Uruguay. Fue entonces cuando se enamoró del deporte que le dio la oportunidad de llegar a los JJOO de Río 2016, con tan solo 17 años.
A los 9 años comenzó a entrenarse y a conocer el mundo de la vela, y desde entonces no pudo separarse. Ese amor por el deporte fue lo que la llevó a ser elegida como abanderada uruguaya en la inauguración de las Olimpíadas, en las que terminó su participación en el puesto 24° en la útlima carrera de láser radial.
Ibtihaj, Leidy, Oksana, Yusra, Simone y “Lola” son mujeres que han perseguido sus sueños y han luchado para alcanzarlos. Cada una de ellas es un fiel ejemplo de lo que el amor por el deporte, la perseverancia y la vocación pueden lograr.