cultura

Historias de algunos artistas Parte 1 | Leonardo Da Vinci | por Belu Mare

12 Sep 2018

Así como me pegó con ‘el detrás de las canciones’ y que lo voy a seguir haciendo porque para mí es lo más divertido y me encanta investigar escuchando ese tema una y otra vez, hoy inauguro una nueva categoría que voy a usar mucho: ‘detrás de los artistas’ – ‘cosas que no sabías de algunos artistas’ – no sé, de alguna forma lo voy a llamar y ya lo van a ver en el título.

Claro que hay muchos artistas pero vamos a centrarnos esta vez en pintores/escultores que hay mucho y es muy divertido. Y claro que voy a hablar de los más conocidos porque es un blog para todos y tampoco se mucho más yo. Pero todos los que vamos a tocar están geniales y lo bueno de todo esto es que si algo te gusto mucho vas a Google y seguís leyendo al respecto.

Todos los artistas vivieron vidas alocadas, tormentosas. Otros tuvieron vidas más tranquilas, se casaron, tuvieron éxito, murieron. Hay de todo. No todos son iguales y eso lo sabemos muy bien. Muchas historias son de romances locos, prohibidos. Otras historias cuentan cómo les costó llegar a lo que llegaron. En otros se refleja el fracaso y lo mediocre. Otros estaban completamente perdidos mentalmente. Algunos comentarios asesinato, otros murieron de sífilis. Acá ya estoy agarrando la guitarra y poniendo palabras porque la verdad si te pones a leer creo que tenés para cada cosa un artista. Pero ya cerrando y comenzando con lo divertido de estos próximos artículos, vamos a tocar varios artistas y sus problemas que cuando lo veas de nuevo ya no va a ser lo mismo. Vamos a empezar por un clásico e iremos conociendo otros no tan clásicos.

También sepan entender si hay algún error de fechas o de historia. Yo voy leyendo cosas y buscando para armar esto y no soy una genia en el tema pinturas. Pero vamos a creer un rato.

Con cada artista les voy a poner una foto de su obra así vamos ubicando juntos.

  • Leonardo Da Vinci –

Nacimiento: 15 abril 1452 –  2 de mayo 1519

Nacionalidad: italiana

Su obra más conocida: La Mona Lisa (Museo del Louvre)

Artistas P1 Leonardo Da Vinci

Antes de comenzar quiero contarles que pude ir al Louvre y pude ver esta obra de Leonardo llamada La Mona Lisa. Chiquita como una hoja pero con todos los turistas que no paran de sacarle y sacarse fotos no la podes disfrutar tanto como algunas han hecho.

Todos sabemos que Leonardo es un genio en todo lo que hacía. Pero lo más increíble de todo esto es que tenía un tremendo problema de déficit de atención, sí. Estaba siempre distraído, perdiendo interés en todo, saltando de un proyecto a otro sin parar. Imagínese todo lo que hubiese logrado si en ese momento estaba toda la ayuda que hoy tenemos, ¿no? Bueno son esas cosas flasheras que uno piensa. Muchas de las pinturas de Leonardo se fueron perdiendo en el tiempo o jamás se terminaron, sus esculturas lo mismo pero lo que si quedó en el tiempo son sus apuntes – más de 13mil. Más allá del poco arte que nos dejó es considerado uno de los artistas más importantes del mundo.

Nació en el pueblo de Vinci. No tuvo una familia muy unida. Sus papás estaban separados y eran de diferentes clases sociales. Leonardo vivía con su papá. A los 17 años se fue a Florencia donde fue aprendiz de un artista llamado Andrea del Verrochio y ya en 1472 estaba ganando su dinero.

Acá empiezan los datos interesantes. En 1476 a Leonardo lo acusan de sadomasoquismo. En esa época de la familia Medici estaba aceptada la homosexualidad así que por ese lado no había problema pero no estaba permitido el sado, es más, estaba penado con la muerte. Pero como este estaba tan unido a los políticos de ese entonces no le hicieron nada y retiraron todos los cargos.

En 1482 Leonardo se va de Florencia a Milán, vaya uno a saber porque. Pero se fue a trabajar con un duque llamado Ludovico Sforza donde Da Vinci le ofrecía todos los servicios que sabía. Pero el duque quería sus servicios de pintura así que así fue como surgió ‘la última cena’ el mural que se encuentra en el convento Santa María De Las Gracias. Esta pintura tiene algo especial, capaz que ahora no pero si para ese entonces. En la época medieval los artistas presentaban a Jesús y sus discípulos como serenos y sin problemas pero Leonardo, contrastando eso, elegido por mostrar las emociones tanto de Jesús como de sus discípulos al anuncio de que sería traicionado. Da Vinci decidió pintar sobre yeso seco en lugar de húmedo y este empezó a desprenderse de la pared. Sumando todas las guerras y problemas que tuvo. Tiene hasta hoy en día a los restauradores tratando de salvarla.

Leonardo después se fue a Florencia donde dibujó planos y más planos sobre cosas fantásticas y pasó un tiempo con Cesare Borgia. También estuvo pintando el retrato de una ama de casa llamada MADONNA LISA GHERARDINI, esposa de Francesco del Giocondo. ¿Les suena? Jajaja. Si, la Mona Lisa.

Claro que no les voy a hablar sobre todo el misterio de la Mona Lisa porque andá a saber que es lo verdad o que no y no es la idea de estas historias de pintores. Yo quiero centrarme más en la vida, en las locuras, en que hicieron. En fin, sigo.

Alrededor de 1503-6 Leonardo pinto la Gioconda. Una mujer de ojos marrones, frente amplia y cara redonda. Sentada elegantemente con sus manos cruzadas y de fondo un paisaje. Bueno acá creo que todos conocemos la pintura. Los que analizan la pintura dicen que Lisa se encuentra apartada del espectador, pero ha cambiado su parte superior del cuerpo para mirarnos. Esta posición fuera del eje le da a la figura una sensación de movimiento. El fondo que tenía detrás de ella era otra innovación de Leonardo ya que la mayoría de retratos de esa época no tenían mucho fondo. Cuando hablan de la sonrisa que tiene y que eso es lo misterioso, muchos niegan que eso sea algo fuera de lo común ya que Leonardo pintó varias veces mujeres con ese tipo de boca. Algo interesante es que no tiene cejas. No las tiene. Yo tuve que mirar dos veces porque jamás me había dado cuenta que la Mona Lisa no tenía cejas. Capaz que fue porque en ese entonces era una moda en Florencia o simplemente Leonardo no las quiso pintar. Otra cosa interesante y que me parece medio cualquiera pero se los voy a poner acá igual, es el estudio de médicos que dicen saber apenas mirando la pintura que Lisa sufría de agrandamiento de la glándulas tiroides, era bizca, bruxismo y, como si fuera poco, una alarmante hipofunción asimétrica de los músculos faciales. ¿Cómo esperaban que sonría pobre mujer?

Llegamos a 1506 donde Leonardo se vuelve a Milán donde se interesa completamente en la ciencia. Diez años más tarde se muda a Roma porque es invitado por el Papa Leo X pero le fue imposible competir con artistas como Michelangelo o Raphael. Entonces en 1516 se va de Italia y viaja a Francia donde se convierte en el pintor del rey Francisco I. La realidad es que no estaba pintando nada y su verdadero trabajo era enfrentar al rey. Un día dando un brillante discurso con el Rey le dio un ataque al corazón y se murió. Año 1519.

Ahí fue cuando el rey se quedó con todas las cosas de Da Vinci incluyendo a la Mona Lisa y de esa forma fue que pasó en manos de los franceses. Después de la revolución francesa, Napoleón se la llevó a su cuarto en el Palacio de las Tullerias. En 1804 el cuadro se colgó en el Louvre en un pedazo del palacio que se estaba armando como museo. Los trabajos de Michelangelo y de Raphael eran mucho más populares. Pero llegó la época de los poetas franceses y su obsesión con la mujer fatal que transformaron a la Mona Lisa en una obra maestra. Digamos que le dieron popularidad. Y para darle más popularidad aún, más tarde se suma el robo de la misma que fue un hecho internacional. En 1913 un empleado del museo Louvre llamado Vincenzo Peruggia, se contactó con un comerciante de arte para vender la obra. Resulta que Peruggia la escondió en un lugar dentro del museo y al día siguiente se la llevó debajo del saco. Este dijo que su acto había sido algo patriótico porque la obra pertenecía a Italia y ella quería devolver. Entonces gracias a este evento internacional es que logró más importancia.

El museo empezó a recibir más y más gente preguntando por la Mona Lisa que tuvieron que poner carteles de donde se encontraba.

Hoy en día cuelga en un lugar especial, detrás de un vidrio con un clima controlado y a prueba de balas.

Todo un éxito la pintura de Leonardo que hoy en día ni ahí se imaginaba su éxito ni de esa pintura ya que jamás terminaba nada y andaba de acá para allá.

Salu Leo.