decoración

EL MUNDO DE LAS SUCULENTAS, por Inés Rial

19 Mar 2021

? Foto por: Inés Rial

Las suculentas o crasas son un grupo de plantas que almacenan agua en sus hojas, tallos y en algunos casos, en sus raíces. Esta reserva hidráulica les permite sobrevivir a largos períodos sin agua. Es por esto que estas plantas tienden a prosperar en climas secos y poco húmedos.

Estas son coleccionadas por los amantes de las plantas y también son ideales para quienes quieran iniciarse en este mundo ya que requieren de poco cuidado y atención, sin embargo, hay que tener algunas consideraciones para poder cuidarlas de manera adecuada.

La iluminación es importante, necesitan mucha luz solar, pero hay que tener cuidado con la exposición al sol en verano, ya que pueden deshidratarse y manchar sus hojas. En la mañana y en la tarde es lo ideal para poder mantener sus formas y colores.

En cuanto al suelo, las suculentas necesitan tener buen drenaje, esto es el cuidado mas importante, nunca se debe acumular agua ya que esto puede pudrir sus raíces. Las suculentas deben regarse únicamente cuando la tierra esté completamente seca, en verano puede ser una vez por semana y en invierno cada diez días. Si no se está seguro de que el suelo esté completamente seco, se puede introducir un palito de madera para ver si está seco o mojado.

Existe gran variedad dentro de la familia de las suculentas, caracterizadas por su belleza, colorido, formas y texturas. A continuación nombro algunas muy populares para la decoración de los hogares.

Sedum morganianum (burrito)

Planta colgante con tallos de 30-40 cm de longitud, con hojas pequeñas lanceoladas y muy juntas de color verde azulado.  Sus flores son fucsias y aparecen en la punta de sus tallos. Florece al final de la primavera.

Graptopetalum (Graptopetalum paraguayense)

Planta de porta casi rastrero, con hojas espátulo-abovadas  de color verde grisáceo, se agrupan en rosetas de 10 o 15cm de diámetro. Sus flores aparecen en primavera y son blancas con forma de estrella.

Planta de la leche (Europhorbia trigona)

Planta  de porte columnar, con ramificaciones erectas, que se vuelve arbustiva con el tiempo. Posee una forma escultural  con tres costillas muy marcadas, algunas hojas en la parte superior y un verde muy llamativo. No produce flores.

Echeveria elegans

Planta crasa sin tallo que forma rosetas. Sus hojas son de color azulado y sus flores son acampanadas de color rosa y aparecen a final del invierno.

Crassula ovata (árbol de jade)

Planta con ramas gruesas y hojas carnosas verde jade que crecen en pares opuestos. Su floración se produce en otoño-invierno y en verano, y se manfiesta en pequeños racimos de flores blancas con forma de estrella.

Kalanchoe tomentosa (planta panda u orejas de gato)

Planta con hojas de forma ovalada, con borde oscuro y cubierta con pelitos que le dan un tacto aterciopelado.

Haworthia fasciata (planta cebra)

Planta pequeña de hojas triangulares de color verde oscuro con líneas blancas. Sus flores aparecen en primavera y se presentan al final de largos tallos.

Sanseviera trifasciata (Espada de San Jorge o Lengua de la Suegra)

Planta de hojas rígidas en forma de espada de color verde, con bandas transversales o manchas de color verde mas claro.

Sempervivum (Sempervivum arachnoideum)

Pequeña planta constituida por rosetas de color verde que forma importantes y densas matas. Las hojas están cubiertas por una pilosidad blanquecina que parecen telas arañas. Florecen en verano.

Aloe barbadensis miller (Aloe Vera)

Existen muchos tipos de aloe, en este caso el Aloe Vera, conocido por sus propiedades medicilanes, es una planta con hojas bastante gruesas, dispuestas en forma de roseta vertical. Su color es verde grisáceo y las plantas jóvenes tienen manchas. Requiere muy poco riego y mucha exposición al sol.
Las suculentas se han vuelto tendencia, debido a que se adaptan al estilo de vida actual, donde las personas no tienen mucho tiempo para cuidar plantas, es por esto que se consiguen fácilmente.
Estas se utilizan tanto en exterior como en interior, también se hacen en terrarios, kokedamas, y se pueden crear muchas composiciones diferentes con variedades distintas de suculentas en una misma maceta. También son fáciles de multiplicar.
Todo esto merece varios capítulos aparte que veremos próximamente.