hogar

El Jacarandá, por Inés Rial

05 Dec 2017

? Foto sacada por: Inés Rial

Bien sabemos que la primavera es la estación de las flores, en donde la naturaleza se muestra en todo su esplendor. En este caso quiero enfocarme en los árboles en flor, aquellos que nos deslumbran a partir del comienzo de la primavera. Es así que con el comienzo del tiempo cálido podemos deleitarnos con el Lapacho rosado (Handroanthus heptaphyllus) especie nativa de nuestro país, y el amarillo (Handroanthus albus). El francisco Alvarez (Luehea divaricata) y el Ceibo (Erythrina crista-galli) son especies autóctonas que muestran su florecimiento en primavera, y siguiendo con las especies nativas podemos ver los plumerillos, arbustos con sus variantes entre rojo (Calliandra tweedii) y rosados (Calliandra parvifolia) (Calliandra brevipes) llenando de color las calles y jardines.

La magnolia grandiflora (Magnolia grandiflora) es otro árbol que tiene su flor en primavera, siendo ésta de un tamaño impresionante.  También podemos observar a la Acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin), el pino de oro (Grevillea robusta) y al Cerezo Sakura (Prunus serrulata) y ver en flor los ciruelos, y los frutales en general.
Es importante destacar que en esta época comienzan los jazmines a darnos su belleza y su aroma que nos anuncia el verano que se acerca.

Estas son algunas especies que podemos observar en primavera, pero hay una que en este momento es el protagonista de nuestras calles, se trata del Jacarandá (Jacarandá mimosifolia), árbol que en este momento se encuentra en todo su esplendor y que con su floración de color violeta y azul tiñe las calles y no pasa desapercibido para nadie. Este árbol originario de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina, es de mediano porte y sus hojas son parecidas a los helechos.

Sus flores que son su mayor atractivo, son grandes en forma de campana y se reúnen en ramilletes a los extremos de las ramas, son de colores violeta y azulado y cubren toda la copa del árbol, la caída de las mismas deja un efecto alfombra en el piso que es maravilloso. Sus frutos tienen forma de cartuchos y su madera es muy apreciada, en guaraní jacarandá significa madera dura.

Los invito a salir a caminar, a respirar aire puro y a deleitarse con la belleza de este árbol que está ofreciéndonos este espectáculo por única vez en el año.