decoración

Despidiendo el verano. Palo Borracho en flor, por Inés Rial

06 Mar 2021

Foto por: Inés Rial

Mientras nos vamos preparando para el cercano comienzo del otoño, con la melancolía que eso apareja, hay un árbol que aparece en todo su esplendor, vistiendo nuestras calles de color rosa. Así como el Lapacho rosado (Handroanthus heptaphyllus) muestra toda su belleza en octubre y el Jacarandá (Jacarandá mimosifolia) en noviembre, el palo borracho que durante el año parece ponernos una distancia con sus aguijones, entre febrero y marzo nos regala un Montevideo lleno de flores rosas para despedir el verano como corresponde.

Este árbol conocido como Palo Borracho o Árbol Botella (Chorisia speciosa), es originario de Brasil, Noroeste argentino y Paraguay. En verano pierde sus hojas y comienza su floración al final de la estación, por eso es indicador que que el otoño está muy cerca.

Este árbol que puede llegar a los 15 metros de altura, es muy llamativo por sus grandes flores color rosa en el exterior y blanco-cremosas en el interior con pintitas oscuras y cáliz verde amarillento en forma de campana. Estas son son polinizadas por colibríes y mariposas monarcas, punto que para mi lo hace mas hermoso aún.

Es un árbol de follaje caduco, con hojas de color verde intenso,  alternas, palmaticompuestas, esto quiere decir que su forma es similar a la de una mano. Se lo conoce como palo borracho por la forma de su tronco, engrosado en su parte central, lo cual le permite almacenar agua y soportar meses de sequía, en las especies de flor blanca y amarilla este engrosamiento es mas pronunciado, lo que le da la forma de botella. Este tronco es de color verde y liso en los árboles jóvenes y con el tiempo se torna grisáceo y se  cubre de aguijones que lo protegen convirtiéndose en el lugar elegido de los horneros para hacer sus nidos.

Su fruto es una cápsula muy dura que en su interior contiene semillas rodeadas de una fibra blanca similar al algodón. Éste se utiliza como relleno de almohadas y como aislante térmico, de su sus semillas se extrae aceite vegetal y su madera que es muy liviana y flexible se utiliza para fabricar canoas y diferentes objetos de uso doméstico.

Recomiendo estar atentos a la maravilla que nos regala este ejemplar en un momento del año en que la mayoría comienza a despojarse de sus hojas para prepararse a la época de reposo.