cocina
Chocolate afrodisíaco para la noche de la Nostalgia, por Mery Bernardi
24 Aug 2017
Si no tenés planes de salida para este 24 de agosto, ¿por qué no cocinar algo casero y sorprender a quien quieras con una rica cena? ¿Y qué mejor que ponerle un toque afrodisíaco y bailar pegados hasta que las velas ardan? Te explico…
El termino Afrodisíaco proviene de la etimología griega, específicamente de “Afrodita”, la diosa del Amor. Esta definición supone que algo afrodisíaco, nos conecta con nuestra parte más carnal elevando nuestro deseo y nuestro rendimiento sexual. Si bien es un tema super antiguo y conversado, hasta el día de hoy sigue bañado y repleto de mitos y leyendas las cuales nos dejan con la incertidumbre del será o no será.
Pero qué cosa linda cocinar algo para alguien especial poniéndole ese toque de magia para que no solo quede delicioso, si no que también, pueda llegar a embelesarl@ y generarles placer cuando lo coman. Esto hará del momento una situación única, donde disfruten de la comida mientras se miran, conversan, con el corazón en una mano y una copa de vino en la otra. Buena música de fondo, luz tenue; para mi no hay mejor plan que ese.
Está demostrado que hay ciertos sabores y aromas de distintos alimentos y plantas que nos despiertan deseos, disparan recuerdos e invaden nuestro cuerpo con sensaciones placenteras. A muchos se les atribuye esta cualidad por asociación a formas y colores del cuerpo humano como los espárragos, el pepino, la banana, las frutillas. O por ser sustancias “gatillo” como el azafrán, la nuez moscada, la vainilla, el ajo, el jengibre, el aroma a las rosas, el jazmín, la lavanda, entre otros. Sacuden estímulos dormidos y perezosos. La cuestión es que funcionan. Más si creemos en ellas.
El chocolate más específicamente, libera y eleva nuestros niveles de endorfina provocando placer cuando lo comemos. Nos mantiene despiertos y alertas. Y además, para muchos, el simple hecho de tener un trozo de chocolate (o pastel de chocolate en este caso) derritiéndose en la boca ya es una fuente de placer en sí misma. Así que, ¡A probar esta receta!
Pastel untuoso de Chocolate
Ingredientes
225 gr de azúcar
100 ml de agua
300 gr de chocolate negro (sin TACC)
200 gr de manteca sin sal
5 huevos
Procedimiento
Calentar 150 gr. de azúcar a fuego lento en una cacerola con el agua hasta que el azúcar se disuelva y adquiera consistencia de un jarabe claro (aprox 10 mins). Retirar la cacerola del fuego.
Fundir el chocolate con la manteca en un recipiente a baño María. Retirar la mezcla del fuego y dejá que se temple por 3 minutos. Añadir el jarabe caliente al chocolate fundido y mezclar con cuchara.
Batir el resto del azúcar junto con los huevos hasta que adquieran una consistencia clara y espumosa y hayan triplicado su volumen.
Añadir lentamente la mezcla del chocolate fundido a los huevos batidos y remover hasta que todo esté bien mezclado. Verter la preparación en una tortera de 25 cm aproximadamente, previamente forrada con papel manteca. Colocar la tortera adentro de una bandeja para horno. Llenar la bandeja para horno hasta 3/4 de su capacidad con agua caliente (se cocina a baño María).
Cocinar el pastel en el horno precalentado durante 40 minutos, hasta que empiece a estar firme y se le forme una costra durita por encima. Dejar enfriar el pastel. Llevar a heladera o freezer por varias horas antes de consumir. Decorar con cacao en polvo (si lo queremos hacer sin TACC cuidar que todos los ingredientes sean libres de gluten).