cocina
Paella, por Mery Bernardi
25 Mar 2021
Hay clásicos que jamás van a pasar de moda. La paella de mariscos es una de ellas. Siempre me preguntan como hacerla así que acá va información con lo indispensable para que te animes a prepararla y también te voy a compartir LA RECETA con todos los tips y secretos. Queda buena no.. lo siguiente. Clave… hacer un fumet o un caldo de pescado. Y otra cosa.. dejar que el fondo quede socarrado. Le aporta un sabor indescriptible.
A mi me encanta hacerla con aceite de olivas y no puedo dejar de recome darles mi favorito: Colinas de Garzón.
Vale aclarar que la paella puede ser de cualquier cosa. Paella no es sinónimo de mariscos. Puede hacerse de verduras, de pollo, de pescado, de cerdo y pollo, de pollo y mariscos, solo de mariscos, mixta, etc. Es decir, la combinación que más nos tiente. Y es que paella no refiere a los ingredientes si no a la técnica de cocción que se utiliza. Para que entiendas:
- La paella de origen español
- Siempre se nacra el arroz junto con una guarnición aromática (por lo general cebolla, morrón y ajo) previamente sudada en materia grasa. Nacrar el arroz significa saltearlo un poco hasta que queda transparente. Esto indica que los poros del arroz se han abierto y de esta manera, los sabores penetrarán en el interior.
- Luego va el fumet o caldo que siempre es el doble que el arroz, a fuego medio-suave. Se le agrega y se deja que se cocine solo, sin revolver.
- Es importante utilizar una paellera: sartén amplia de bordes bajos. No puede hacerse jamás en una olla ya que el centro quedará apelmazado. Cuanto más arroz querramos preparar, mayor superficie tendrá que tener la paellera.
- La idea es que quede una preparación desgranada, jugosa, pero sin cremosidad como el risotto
- Se le pone azafran. Si es en hebras mejor. Lo ideal es tostar un poco el azafrán y luego extraerle en color con un poco de agua o caldo. Luego, agregamos todo a la paella.
- Los mariscos van casi al final para que no queden sobre cocidos.
- Debe socarrar el fondo, si o si.
Paella de mariscos ?
1 medida de Arroz blanco
2 medidas de fumet o caldo de pescado
Puñado de Mejillones
Puñado de Camarones
Chipirones a gusto
Puñado de Aros de Calamares
4 langostinos enteros para decorar
Bife de pescado yo suelo usar Angelito
Aceite de oliva
2 dientes de Ajo
1 Cebolla
1 Morrón
2 Tomates
Perejil a gusto
Sal
Pimienta
Azafran
Limón
? La cantidad de mariscos y pescados dependerá del tamaño de paellera que tengamos.
?Tostar las hebras de azafrán en una ollita y agregar apenas aceite de oliva.
?Aplastar con cuchara o moler con mortero. Agregar apenas agua o caldo. Reservar.
Por otro lado, llevar la paellera al fuego.
?Saltear por 15 segundos a fuego fuerte los chipirones y el pescado con un chorro de aceite de oliva. Salar y quitar de la paellera. Bajar la llama un poco. Saltear el ajo, la cebolla y el morrón picado chiquito. Salpimentar. Agregar el arroz y dejar que tome temperatura (nacrar el arroz). Mezclar con cuchara de madera y agregar el tomate. Salpimentar y mezclar todo. Agregar el azafrán y el caldo y dejar que comience a hervir.
? Mientras, limpiar los camarones (quitarles el intestino que pasa por el lomo), lavar los mejillones y los langostinos para quitar la arena.
? Cuando se haya reducido la mitad del caldo, agregar todos los mariscos y el pescados por encima. Decorar con rodajas de morrón, mejillones por los bordes, los aros de calamar, el pescado y los chipirones pre salteados. Tapar y dejar que absorba el resto del agua, a fuego medio. Debe “socarrar” el fondo, es decir, debe dorarse, debe quedar una fina capa pegada al fondo de la paellera. Finalizar con rodajas de limón y perejil picado. ¡Y olé! ¡A disfrutar con amigos!