cocina
Plancha de sal del Himalaya, por Mery Bernardi
29 May 2021
El nuevo “chiche” de las parrillas uruguayas.
Para los curiosos de la cocina hoy les presento esta herramienta gastronómica que para mi, fue todo un descubrimiento. Si bien alguna vez había escuchado sobre las planchas de sal del Himalaya, jamás había estado en contacto con una y menos que menos, la había utilizado para cocinar. Les cuento…
Estas planchas de sal son totalmente naturales. Los bloques enteros son extraídos y cortados sin pasar por ningún tipo de refinamiento. Es por esto que cada bloque es único. Son anti-microbios ya que la sal no permite que proliferen volviéndolo antiséptico y anti-gérmenes.
Dispersa el calor de forma pareja por toda la superficie y todas las planchas tienen su propio “dibujo” que va desde un rosa claro a rosa fuerte, vetas, franjas más blancas y hacen que parezcan piedras de joyería.
Las que se consiguen aquí en Uruguay vienen con un soporte de hierro lo que las hace fácil de transportar, utilizar y limpiar.
Sirven para cocinar y le aportan más de 80 minerales saludables junto con todos los beneficios de la sal del Himalaya. También aporta sabor a nuestras comidas ya que obviamente, no necesitamos agregar sal refinada extra; “sala” nuestros alimentos aportando la cantidad justa que necesita para quedar sabroso. Esto, también dependerá del grosor del alimento que estemos cocinando.
Se pueden utilizar tanto en preparaciones frías como en caliente. El método es muy sencillo. Para que funcione como plancha para cocinar alimentos en caliente, simplemente debemos calentarla de forma progresiva, de menos a más, y al cabo de 30 a 40 minutos la tenemos pronta para sellar y cocinar el alimento que queramos. No les voy a mentir, hay que agarrarle la mano a la temperatura, tiempo, cantidad de alimento que ponemos a la vez, etc. Pero créanme, el resultado vale la pena. Unas tiritas finas de asado con unas papas al romero quedan de película (yo a las papas las pre cociné un poquito para terminarlas en la plancha de sal. Pueden pre cocerse hervidas, al vapor o tapadas al microondas para que se ablanden apenas. Luego si querés las pelas, las cortas del tamaño que quieras y las doras en la plancha de sal.)
Si uno va a utilizarla para cocinar en la parrilla, primero se debe acercar la plancha al calor y comenzar a calentar lejos de las brasas. A los diez minutos, se le pone brazas por debajo apoyando la plancha sobre la parrilla, y a los 10 minutos siguientes ya se puede poner en contacto directo con las brasas. Si tenemos un medio tanque o similar, poner la plancha sobre la parrilla e ir calentando progresivamente. Si el fuego está muy fuerte ponerla primero a fuego indirecto y luego a fuego directo. Siempre situarla en un lugar que nos resulte cómodo para movernos y manipular alimentos.
Se deja que tome temperatura para evitar que los alimentos se hiervan. Pero es muy difícil definir exactamente cuánto tiempo debemos calentarla ya que dependerá de la cantidad de fuego y/o brasa que estemos utilizando.
De esta misma manera progresiva puede calentarse en hornalla de cocina, anafe al aire libre o dentro del horno. La esencia es darle calor progresivo y luego utilizarla como una plancha normal. 10 o 15 minutos a fuego lento, y luego otros 10 o 15 minutos a fuego más fuerte. De otra manera, corremos el riesgo de que se parta. Si la calentamos al horno, una vez caliente la retiramos, la apoyamos sobre una superficie segura y cocinamos sobre ella. Al ser una superficie gruesa, mantiene el calor por 15 o 20 minutos a temperatura muy alta. Pero recordar que no es para hacer grandes trozos de comida ni cocciones extremadamente prolongadas.
Para comprobar que está caliente como para cocinar sobre ella, echar una gota de agua. Si se evapora enseguida, significa que está lista para usar. Con el uso, la plancha se va tornando de color blanca e inclusive, puede ir tomando el color de los alimentos que cocinemos en ella.
Si queremos podemos usarla en frío. La sal, mantiene las temperaturas bajas por más tiempo. La llevamos al freezer y luego la usamos para presentar allí platos fríos como mariscos.
Utilizada en caliente es ideal para carnes, pescados, pollo, chuletas, brochetas, mariscos, verduras, etc. Los alimentos se rocían apenas con aceite y se cocinan vuelta y vuelta hasta que están dorados de todos sus lados. Una tira de asado fina, por ejemplo, lleva aproximadamdnte 9 minutos de cada lado. ¡Y mucho ojo! Levanta mucha temperatura lo que puede causar accidentes si no se usa con extremo cuidado y atención.
Es importante cocinar siempre del mismo lado de la plancha para prolongar su vida útil y evitar quebraduras. Una vez que terminamos de usarla, la retiramos de la fuente de calor y dejamos que se enfríe sin prisa. Si intentamos limpiarla o lavarla en este punto, puede que se parta.
Para limpiarla, una vez que se enfrió del todo, le pasamos un cepillo o algo que no deje residuos y frotamos con apenas agua. Con el uso y el lavado, la piedra se va desgastando ya que es un material natural.
Aquí en Uruguay podemos encontrarla en estas direcciones:
Facebook.com/LaQuincalleria
Instagram.com/piedradesaldelhimalaya