cultura

Ellas: ciclo de cine de mujeres directoras, guionistas y actrices

20 Mar 2017

Durante el mes de marzo el Cine Universitario del Uruguay ofrece una propuesta dedicada a las mujeres que hicieron historia en el séptimo arte como directoras, guionistas o actrices. “Ellas” se denomina el ciclo de cine que tiene como objetivo difundir proyectos audiovisuales realizados por mujeres, concientizar sobre la importancia de la mujer como realizadora y dar a conocer historias cuyos personajes han influenciado en diversos temas de la teoría del cine. Además, como la grilla también presenta films escritos y dirigidos por hombres, se busca analizar los roles que les otorgaron y cómo las representaron en sus diferentes obras.

En un ámbito mayoritariamente ocupado por hombres, estas mujeres realizadoras lograron notoriedad realizando críticas sociales y plasmando la realidad de su época en la pantalla grande, convirtiéndose en personajes femeninos inspiradores o referentes en su época.

En cuanto a películas realizadas por hombres, los organizadores del ciclo recomiendan ver el film “Jackie Brown” de Quentin Tarantino porque refleja la importancia del rol femenino o los films “To Have and Have Not” de Howard Hawks y “Johnny Guitar” de Nicholas Ray que fomentaron los estudios sobre la teoría feminista.

En el caso de las obras dirigidas por mujeres, muchas muestran su perspectiva de lo que se entiende por “lo femenino” y ponen sobre el tapete su contexto político e ideológico. Se destacan las realizaciones de Mary Harron, como “I shot Andy Warhol”, un biopic sobre la escritora feminista Valerie Solanas que intentó matar al artista Andy Warhol tras no aceptarle un guion para que dirigiese un film o “American Pyscho”, donde hace un retrato muy interesante del mundo esencialmente masculino de los yuppies norteamericanos de la época de Ronald Reagan.

A estas realizadoras se les suman las destinadas al espacio “Out” de los domingos, en el que se divulga cine mudo y cine experimental: Lois Weber, Larisa Shepitko, Vera Chytilová y Maya Deren.

El trabajo de Weber es interesante porque se podría considerar la primera mujer que realizó un largometraje de ficción. Su primera película fue “The Merchant of Venice” (1914), pero la polémica llegará dos años después con “Where are my Children? (1916) en donde el aborto es el tema central.

Cabe destacar que, por medio de una gran revisión teórica en la década de 1970, los estudios sobre el rol de la mujer en el cine fueron enriquecidos gracias a los esfuerzos de mujeres, como Molly Haskell o Laura Mulvey, que lograron incentivar a futuras realizadoras. Esto demuestra que han sido muy importantes en el mundo cinematográfico a la hora de fomentar la igualdad y de modificar modelos de representación bajo una mirada que había estado ausente durante gran parte de la historia del cine.