decoración
Un aroma especial puede hacer la diferencia
23 Jan 2023
Cuando proyectamos cómo decorar nuestro hogar, generalmente lo primero que pensamos es en la distribución, los colores, la iluminación y las texturas a mezclar. Raramente tenemos en cuenta qué tipo de aroma queremos que se sienta, cuando una buena fragancia puede aportar un toque especial a nuestros espacios.
En esta guía te presentamos distintas opciones accesibles y rendidoras para decorar tu casa con aromas.
Hornitos: se pueden usar en cualquier lugar de la casa. Perfuman por medio de la evaporación de aceites esenciales en un recipiente que en la parte superior contienen agua y algunas gotitas de esencias. Se calientan por medio de una velita de noche, lo que también da una suave luz ambiental. En este sistema se utilizan esencias naturales de flores, maderas o cítricos, que resultan muy relajantes.
Ambientadores en aerosol: ideales para los lugares amplios de la casa, como el living. En un principio eran de uso comercial pero se fueron popularizando para uso doméstico. Consiste en un artefacto que cada determinado lapso de tiempo (generalmente 20 minutos) dispara un concentrado en aerosol. Su duración promedio es de un mes y tienen una gran variedad de fragancias que no se consiguen con otros sistemas como, por ejemplo, chocolate.
Bastones de bambú: ideales para espacio chicos. Cada uno consta de un recipiente con aceites esenciales y palitos de bambú que absorben el líquido por capilaridad, distribuyéndolo al ambiente. Para que el aroma sea continuo hay que invertir su posición (generalmente cada 2 o 3 días). Pueden durar hasta 6 meses o más y tienen una gran variedad de aromas: florales, maderas, cítricos o combinados.
Sahumerios e inciensos: son para cualquier ambiente, aunque su humo puede resultar irritante para algunas personas. Un sahumerio consta de una varilla de madera cubierta de una especie de aserrín muy fino impregnado en aceites naturales. Siempre deben estar ubicados sobre una base para evitar accidentes y acumular la ceniza. El aroma sólo se mantiene mientras están encendidos. Según su calidad, pueden durar de 20 minutos a una hora y vienen en infinidad de aromas.
Velas: no sólo aportan un toque diferente por su luz sino también por su perfume. No suele ser tan intenso como en las opciones anteriores.
Popurrí: consiste en virutas de madera que pueden estar coloreadas, hojas de sándalo, canela en polvo y algunas semillas. Las fragancias que se utilizan son aceites naturales. La pérdida del aroma depende de la cantidad de material y el tipo de esencia que se usa.