hacelo vos misma
No importa dónde vivas, vos también podés tener tu propia huerta
25 Feb 2021
¿Tu apartamento es chiquito y sin embargo te gustaría cultivar tus propias verduras? ¿Vivís en una casa con jardín, pero nunca supiste cómo armar un espacio verde? Todo es posible. Sólo hay que aprender unos simples pasos para saber cómo es la mejor forma de hacerlo.
Todas sabemos que los vegetales siempre son más ricos y más saludables si los cultivamos nosotras mismas y, además, suelen ser más baratos que si los compramos en cualquier otro lugar. Hacer una huerta en casa puede ser una gran idea en la que toda la familia puede participar. Sólo necesitamos un espacio soleado, ya que la luz es fundamental para el crecimiento de las plantas.
Charlamos con los chicos de Huerta En Casa, que nos pasaron tips fáciles y súper interesantes para armar tu propia huerta.
5 cosas que no pueden faltar en una huerta
Primero y principal: amor del cultivador. Se dice que las plantas son nobles y que si vos les das, ellas dan. Por lo tanto, el agua nunca puede faltar, pero tampoco debe sobrar. Y por más que la naturaleza puede regular este factor, el recurso humano es vital para conseguir resultados óptimos. Por otro lado, el sustrato (en vez de tierra mineral) es sumamente importante ya que de allí las plantas toman nutrientes, consiguen retener agua y mantienen una buena aireación. Se debe hacer un buen sustrato desde el comienzo e ir renovándolo cuando sea necesario.
Las herramientas son fundamentales para regar, mover la tierra, podar y cosechar. Es importante que estén en buen estado y que sean acordes a las plantas con las que trabajamos, para no dañarlas. Por último, las horas de luz que reciban, como dijimos antes, deben ser la clave para definir dónde ubicaremos nuestra huerta.
Qué tipo de huerta armar según tu espacio
En función del espacio que dispongas, hay tres tipos de huertas básicas que podrías montar. La opción de una huerta horizontal o de piso, que cuenta con macetas colocadas una al lado de otra, es ideal para jardines. En apartamentos con balcones, el diseño más acorde es la huerta elevada para que las plantas puedan drenarse bien, ya que no pueden hacerlo naturalmente. En cambio, en un apartamento sin balcón, se podría armar una vertical o colgante, con distintos pisos. Esta modalidad es ideal si tenés poco lugar.
Es recomendable elegir plantas de temporada: así ahorrás recursos y contribuís a mejorar la salud de tu huerta. También podés combinar distintos tipos de plantas: aromáticas o flores junto a hortalizas y verduras.
Todas tenemos ese bichito innovador adentro, así que esta es una buena opción para aplicarlo y emprender. Crear tu propia huerta puede ser una gran oportunidad para fomentar una instancia más de unión en la familia y además ¡podrás probar los gustos y aromas de tu propio trabajo!