confesiones

Un té con Andy Vila

02 Mar 2016

Nos juntamos con Andy Vila a tomar el té y charlamos de sus primeros pasos como actriz, su amor por el trabajo y sus planes a futuro. Te compartimos la entrevista:

¿Cuándo empezó tu interés por el teatro? ¿Te acordás lo que sentías en tus primeros acercamientos?

Siempre tuve la vocación muy clara. No sé por qué razón, nadie de mi familia se dedico al mundo artístico. A mis hermanos les acercas una cámara y salen corriendo. Siempre desde chiquita dije: “quiero ser actriz”.
En el jardín era la protagonista de los videos de campamento (me da vergüenza contarlo porque era una niña insoportable) no dejaba que filmen a nadie, ni siquiera a mi hermano chiquito cuando nació, siempre aparecía adelante… ¡Muy pesada!

¿A qué edad empezaste a tomar clases? ¿Con quién?

Cuando tenia 10 años mi padre me anoto en clases de teatro con Pelusa Luna y nunca mas deje. Luego seguí en diferentes escuelas con Julia Amoretti, Filomensa Gentile, Cesar Troncoso, etc.

Andy Vila

¿Cuál fue tu primer rol? ¿Qué te dejó esta primera experiencia como actriz?

Mi primera obra de teatro fue: “El Principito” y como no había niños en la escuela yo fui el principito. Recuerdo que me pegaron el pelo con gomina y una colita de pelo bien tirante. Hoy en día es uno de mis libros de cabecera “lo esencial es invisible a los ojos”

¿A quién considerás tu mayor influencia?

No tengo una sola. Me gusta mucho observar y aprender de la gente con la que me identifico. Miro mucha televisión, veo entrevistas para conocer a la persona detrás del personaje. Y así voy creando mi propio camino.
Natalia Oreiro, Madonna, Shakira, Meryl Streep por diferentes razones son artistas que admiro.

Andy Vila

En un momento te fuiste a Buenos Aires para seguir aprendiendo, ¿cómo viviste la experiencia de estar en otro país? ¿qué fue lo que más te gusto? ¿y lo que menos?

A los 21 años hice talleres en Buenos Aires con la técnica del Actors Studio y me gusto tanto que decidí hacer la escuela completa de 3 años. Aprendí, extrañé y me conocí mucho. En Buenos Aires viví con “mi familia argentina” como le llamo yo a mi amiga del alma Sol y su mama Nilda. Lo que mas me costo fue extrañar a mis padres, amigos y siempre tener una maleta pronta. Nunca terminaba de estar en ningún lado pero lo volvería a hacer!

Si pudieras decirle algo la Andy de hace 15 años, ¿qué le dirías?

Estudia mucho inglés, portugués y cuidate más.

Andy Vila

Andy Vila

¿Qué cualidades sentís que te ayudaron a llegar a donde estás hoy?

Soy autodidacta, proactiva, no dejo que nadie me diga que yo no puedo.

¿Que aspectos de tu personalidad permanecen intactos? (de cuando eras chica a hoy)

Desordenada, ingenua, soñadora, alegre.

Entre el teatro y la televisión, ¿con cuál te quedás? ¿por qué?

Me quedo con la actuación y la comunicación en televisión. El teatro me encanta, pero la magia de la camara me puede.

Andy Vila

Si tuvieras que darle un consejo a una persona que quiere dedicarse a una carrera creativa, ¿cuál sería?

Lo más importante es confiar en uno mismo con la humildad de seguir aprendiendo siempre. Las apariencias engañan, tenés que estar dispuesto a trabajar mucho. Es una calecita de emociones que subís y bajás rapidamente. Tomarlo con responsabilidad y vivirlo como un juego es el mejor consejo que puedo dar.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y por qué?

Es un privilegio conocer mucha gente distinta que tiene que ver con lo artístico o se destaca en alguna área. Es un trabajo que cambia todos los días, no es rutinario, es divertido. Es un arma de doble filo que me permite jugar.

¿Dónde te ves de acá a 5 años?

Creciendo por acá o por ahí. Todavia no tengo claro si en Uruguay o en algun lugar no muy lejano. Quizá siendo madre, porque a pesar de mi laburo quiero formar una familia.

Andy Vila

Andy Vila