decoración

Tips para decorar un apartamento pequeño

09 Sep 2020

decorar un apartamento pequeño

Cuando llega el momento de independizarse, se nos despierta una mezcla de emociones: por un lado, la felicidad de haber conseguido un espacio propio que se puede decorar y armar a gusto personal, y por el otro, el desconcierto de ahora tener que hacerse cargo de todo… ¿por dónde se empieza?

Precisamente lo que no sobra en un apartamento pequeño y nuevo son muchos recursos, ¡ni metros! Por lo que tenemos que buscar la forma de organizar las cosas de forma tal que se aproveche el espacio. Por eso, queremos ayudarte con algunos consejos básicos para armar tu apartamento aprovechando cada rincón.

Lo primero que hay que descifrar es la fórmula más conveniente para optimizar el espacio, y es por ello que hay elementos que sería conveniente evitar. Por ejemplo: los colores estridentes, la combinación excesiva de estampados y la mezcla de texturas posiblemente no sean buenos aliados en esta misión. De hecho, hay un estilo de decoración que es el que mejor suele acoplarse a los espacios pequeños, resaltando la luz y la calidez: el estilo nórdico.

El estilo nórdico se caracteriza por las líneas rectas y sencillas, por la combinación de colores claros y luminosos, utilizando también la naturaleza como recurso decorativo (madera, lino, algodón, lana).

Claves para un apartamento funcional, con estilo nórdico

#1 | CUALQUIER RECOVECO ES INDISPENSABLE

Sí, cualquier huequito que encuentres puede tener una funcionalidad. Hasta esos espacios de ínfimos de pared a pared que no dan ni para colgar un cuadro pueden convertirse en una mini biblioteca -con estantes a medida- donde podrías poner tus libros y distintos objetos decorativos, o aquellos recuerdos y antigüedades que te gustaría tener a la vista.

#2 | COLORES NEUTROS

Los colores fuertes y estridentes achicarán más el ambiente, entonces lo recomendable es que se utilicen colores neutros en paredes y muebles grandes, que permitan luego jugar con los detalles de la decoración. Por ejemplo, colores como: blanco, beige, natural, gris. Después se pueden ir incorporando ciertos elementos estampados, siempre y cuando los fondos se mantengan claros y armónicos.

#3 | ESCONDITES DE ALMACENAJE

Hoy por hoy existen muchísimas alternativas de almacenaje en lugares que nunca imaginamos. Y en apartamentos pequeños, ¡contar con estos espacios es clave! Se pueden encontrar sofás, camas y butacas que escondan cajones y ni se note. Esos lugares serán ideales para guardar todo aquello que no se utilice a diario, como sábanas y toallas.

#4 | MUEBLES PLEGABLES

Por ejemplo, se puede tener una mesa plegable en la cocina que funcione también como extensión de la mesada cuando necesitemos cocinar. En el living, se puede tener una mesa ratona que nos de la posibilidad de agrandarla cuando tengamos invitados.

#5 | MANTENER EL ORDEN

En espacios reducidos, el orden se convertirá en protagonista. Para conservar cierta armonía, mantener las cosas en su lugar ayudará optimizar los espacios y evitar la sensación de caos. Además, todas las casas lucen más lindas y dan sensación de calidez cuando están ordenadas.