cultura
Sobre el eclipse lunar y algunas frases que orientan para este transitar
03 Nov 2023
Todo eclipse lunar es la culminación del eclipse solar anterior en el mismo signo. Esta lunación, por tanto, responde al eclipse solar que fue el 20 abril de 2023 y que estaremos sintiendo con fuerza hasta el 14 de noviembre.
El cielo nos viene susurrando sobre la importancia de reconocer ciertas percepciones ancladas en un mecanismo de sobrevivencia que no son genuinas. El énfasis está en reconocer patrones de apego profundos que nacen del ímpetu de sobrevivencia o de “vida o muerte” y la necesidad de pertenecer pero que son una ilusión por memorias infantiles y/o ancestrales. Para reconocerlos es fundamental conectar con la sabiduría del sentir; reconocer qué es lo que estamos sintiendo realmente.
De ahí que Lacán decía:
“Aquél que sabe no huir de su propia angustia será también aquél que no huya de su propio deseo…” Y Ram Dass, expresó: “el gran camino no es difícil para los que no tienen preferencia”.
Ambas citas las conecto porque va ligado al eclipse que nos invita a tomar contacto con el deseo genuino y que implica desaguar, limpiar, sentir profundo, atravesar el dolor y estar en contacto sincero con nuestro ser, desde la fidelidad profunda en aceptación y apertura.
Al amor hay que dejarlo aparecer, decía Humberto Maturana. Es decir, desde la sabiondez, no aparece nada. Desde la recepción interior, emerge la voluntad sincera. “Ninguna palabra ni acción es verdaderamente sincera si solo procede del cerebro y no se ha transformado en sangre vital. Cuanto más sincera es la palabra o actuación humana, más esencia vital de la sangre contiene”, Valentín Tomberg.
Si el lobo ruge, atiéndelo y dialoga con él. Detrás del rugido, está la ternura y en el fondo del dolor, está el amor y la fuerza creativa.
El eclipse a nivel metafísico representa el despertar de un sentido interior que permite ver las cosas de manera nueva. Y desde el 13 de septiembre al 14 de noviembre estamos inmiscuidos/as en este proceso.
Te deseo mucho amor y sinceridad,
Un abrazo, Valentina Celedón @elcantoastral