vida sana
5 técnicas de mindfulness
27 Sep 2022
El mindfulness es una técnica de meditación para ser consciente, es decir, dejar de hacer las cosas en piloto automático y empezar a tomar decisiones más conscientes. La atención plena mejora el enfoque, la productividad y el autocontrol, además de disminuir la ansiedad y el estrés.
Es posible tener contacto con esta técnica durante las actividades rutinarias y en varios momentos del día. Si estas interesada en lograrlo, aprovecha estos consejos y desarrolla todo tu potencial:
5 consejos para aplicar mindfulness en tu día a día:
- Reserva un momento del día en el que esté relajado y libre de interrupciones.
Los momentos ideales son justo después de despertarse o antes de irse a dormir. Además, opta por un ambiente tranquilo y silencioso con pocas distracciones y elige ropa cómoda. Para concentrarte, guarda tu celular y apaga la televisión.
- Elige una postura agradable
Encuentra la posición más cómoda para realizar la práctica de meditación. Puedes acostarte o sentarte, con los ojos abiertos o cerrados, lo que sea mejor para ti. Pero la idea es relajarte. Evita moverte durante la práctica, para buscar una mayor conciencia corporal.
- Observa tu respiración
Uno de los principios básicos de la meditación es alinear la mente y la respiración. Así que empieza por observar las sensaciones corporales como el contacto con el suelo y la temperatura de la piel. Luego, enfócate en los movimientos del cuerpo durante la respiración. Note el pecho y el abdomen, así como la sensación de aire en las fosas nasales.
- Vacía tus pensamientos
Aleja tu mente de las preocupaciones rutinarias y concentra tu atención en lo que está sucediendo en el momento. Si surgen distracciones, pensamientos o preocupaciones, simplemente observarlos y déjalos ir. No te contengas ni juzgues, solo vuelve a concentrarte en tu respiración.
- Mantente enfocado en la acción tomada
El siguiente paso es tratar de llevar la conciencia del aquí y ahora a cada actividad del día. En este sentido, mantén tu foco en la acción a realizar y reserva ese tiempo para ti, sin conversaciones ni contacto con otras personas. Es posible practicar la práctica en varios momentos del día. Por ejemplo, ¿Prestas atención al cepillarte los dientes o aprovechas el momento para usar tu celular? Intenta ser consciente.