descanso

Mi rutina ésta cuarentena, por Carmen Piña

20 Mar 2020

Como por el momento se nos hace un poco difícil hablar de otra cosa que no sea el coronavirus y la cuarentena que muchos por decisión propia otros por obligación estamos asumiendo, te voy a contar un poco mi rutina de estos días y pequeños tips para mantener nuestro sistema inmunológico fuerte y nuestra mente tranquila en estos momentos en el miedo y la incertidumbre afloran.

Al levantarme lo primero que hago es tomar un vaso grande de agua tibia con el jugo de un limón, esto es super desintoxicante para el organismo, contiene vitamina C y al agua tibia o caliente mata el tan temido virus.

Luego de eso realizo mi practica de pranayama (ejercicios respiratorios) en este momento estoy optando por hacer Kaplbhati (respiración de fuego), si no tenes idea de que te hablo a continuación te explico como hacerlo:

Para comenzar con tu practica de pranayama, sentate en una postura comoda de piernas cruzadas. A mi me gusta empezar con unas respiraciones abdominales y profundas para preparar mi cuerpo y mente.

Coloca una mano sobre el abdomen y al inhalar, sentí como tu abdomen se expande y al exhalar, sentí como tu abdomen se mete hacía dentro (repetí esta respiración 5 veces de manera suave y consciente).

Vamos ahora con kapalbhati, esta es una práctica en la que solo se trabaja la exhalación la inhalación es automática, pasiva. Al principio, es normal que te sientas algo mareada ya que estas hiperventilando. Si te pasa esto, descansa y empeza de nuevo cuando te sientas recuperada.

-Para comenzar sentate con la espalda recta pero sin generar tensión, busca una  postura firme, estable pero que se sienta relajada. Si es la primera vez que lo haces podes colocar tus manos en el abdomen y si sos mas avanzada deja las manos en las rodillas.

-Cerra los ojos y relaja todo tu cuerpo.

-Exhala a través de la nariz contrayendo con fuerza los músculos abdominales.

-La siguiente inhalación se da de manera pasiva al permitir que tu abdomen se relaje.

-Completa sucesivamente 10 respiraciones rápidas, pero a un ritmo que sea codo para vos, no te fuerces demasiado.

-Comenzá con 3 rondas de 10 respiraciones cada vez y luego en la medida que te vas sintiendo mas cómoda podes ir aumentado la cantidad de respiraciones por ronda.

Podes practicar esta técnica de kapalabhati tanto antes de tu práctica como de manera independiente. Con una vez al día, es suficiente. No lo hagas ni poco tiempo después de comer ya que podría causarte molestias en tu digestión, ni de noche antes de dormir porque puede alterarte el sueño.

Este pranayama esta contraindicado para personas que sufren del corazón, presion alta, vértigo, epilepsia, derrame, hernia o ulcera gástrica. No se recomienda tampoco durante el embarazo.

Algunos de los beneficios de esta practica son:

-Equilibrio y fortalecimiento de sistema nervioso.

-Tonicidad de los órganos abdominales.

-Ayuda a los desordenes respiratorios tales como el asma, el enfisema y la bronquitis.

-Limpieza del exceso de mucosidad de los pasajes nasales.

-Limpieza de los pulmones.

Luego de esto dedico mi día a leer, cocinar, escribir, descansar y durante la tarde me dedico a mi practica de yoga, te cuento que por estos días la voy a estar compartiendo por IGTV a través de mi perfil de Instagram: yoga_car, para que te puedas sumar.

Abrazo,

Carmen