decoración

HAWORTHIA O PLANTA CEBRA: UNA PLANTA PEQUEÑA IDEAL PARA INTERIOR, por Ines Rial

14 Jul 2019

Como siempre digo, creo que no hay regalo mas lindo que una planta, y si de plantas pequeñas hablamos, La Haworthia o planta cebra (Haworthia fasciata) es una suculenta para interior que me encanta para regalo y por ello forma parte de mi stock permanente en tienda.

El género Haworthia comprende unas setenta especies, entre las que se encuentran la Haworthia attenuata, Haworthia planifolia, Haworthia cymbiformis, y la que hoy nos interesa, Haworthia fasciata.

Esta es una pequeña planta perene originaria de Sudafrica. La misma tiene hojas muy atractivas y singulares, forma rosetas, no tiene tallo y mide aproximadamente 10 cm.
Sus flores de color blanco son pequeñas y poco vistosas, centrándose todo su atractivo en sus hojas, que son erguidas de forma triangular y color verde con líneas blancas. De ahi es que recibe su nombre común, planta cebra.

Si queremos disfrutar de tener una Haworthia en nuestos hogares debemos saber que su cuidado es muy simple, pero igualmente debemos tener en cuenta ciertos requerimientos.
Es una planta ideal para interiores, para ello debemos tener en cuenta el lugar donde la ubiquemos, éste precisa ser iluminado pero que no reciba sol directo, cerca de una ventana es un lugar ideal. El sustrato utilizado debe tener buen drenaje ya que si el agua se encharca puede hacerle muy mal. Como toda planta suculenta, es preferible que reciba poca a agua a que reciba de más, para esto, el riego debe realizarse sólo cuando el sustrato esté seco, siendo en mayor cantidad en primavera y otoño, y en menor en invierno que es su época de reposo.
También debemos saber que para este tipo de plantas no debemos usar un plato debajo de la maceta, ya que el mismo puede acumular agua innecesaria y llegar a pudrir las raíces, y si decidimos hacerlo, debemos prestar atención a que no quede agua en el mismo.
Un problema muy común es que le aparezcan las puntas quemadas. Esto significa que le falta agua, o que está aguantado muchas horas de sol. Si sus hojas están pálidas, significa que le falta luz y debemos colocarla en un lugar mas luminoso.

Esta planta es ideal en cuanto a sus requerimientos y belleza, puede colocarse en una maceta sola, de a varias, en terrarios o kokedamas, elementos muy utilizados actualmente y que veremos más adelante.

Foto sacada por: Inés Rial