cultura
Nuestra Flora Nativa: Pata de Vaca, por Inés Rial
24 Jan 2018
? Foto sacada por: Inés Rial
Pata de Vaca (Bauhinia forficata)
El año pasado tuve la suerte de poder asistir al curso de Flora Nativa del Uruguay que brinda el Jardin Botánico de Montevideo. Es un curso que recomiendo ampliamente, que abre la cabeza y permite que seamos mas conscientes sobre nuestra Flora Indígena. Conocer nuestras plantas hace que podamos apreciar lo que tenemos y asi también querramos protegerlo y cuidarlo.
Es importante saber que como país de inmigrantes que somos, también hemos heredado muchas pautas de la cultura europea, y entre ellas están incluidas las plantas y los criterios estéticos relacionados con las mismas. La realidad es que conocemos más especies exóticas que especies indígenas. Sabemos identificar y valoramos una rosa o un tulipán por ejemplo, pero poco y nada sabemos sobre nuestra vegetación autóctona.
Es por eso que si bien no voy a dejar de lado las especies exóticas (que también debemos conocer), con el fin de promover el conocimiento de las nuestras y su importancia en el ecosistema, voy a estar escribiendo sobre este tema.
La primera especie nativa que voy a nombrar es un árbol que tienen mis vecinos en su jardín, está en flor en este momento y es el perfecto ejemplo del cambio que tuve en estos meses, ya que si bien hace años lo tengo presente, recién ahora puedo identificarlo, admirarlo, disfrutarlo y cuidarlo, sabiendo que es parte de nuestro patrimonio floral.
Este árbol es el conocido como “Pata de Vaca“, o “Pezuña de Buey“ (Bauhinia forficata), es una especie propia del sur de Brasil, Argentina subtropical y zona Norte de Uruguay.
En cuanto a su aspecto ornamental, es un árbol con copa globosa y ramas arqueadas que puede llegar a los 10 metros de altura. Sus hojas son caducas, bilobadas y se asemejan a la huella de una pezuña, de ahi su nombre común. Sus flores son blancas y grandes tienen gran parecido a las orquídeas.
También posee propiedades medicinales como diurético, hipoglucemiante, cicatrizante, antiséptico y astringente.
Para terminar, es importante mencionar que existen viveros dedicados enteramente a la producción de Flora Nativa, mas adelante escribiré sobre ellos ya que conociendo las virtudes de las especies y los lugares donde adquirirlas podemos utilizar y disfrutar de nuestra Flora Nativa.