vida sana
5 PASOS PARA REALIZAR LA AUTOEXAMINACIÓN MAMARIA
18 Oct 2018
Las medidas más importantes que se pueden tomar para prevenir el cáncer de mama consisten en encontrar el cáncer temprano y recibir el tratamiento más avanzado para combatir la enfermedad.
En ocasiones, el cáncer de mama se detecta debido al surgimiento de síntomas, pero muchas mujeres no presentan síntomas. Por esta razón es muy importante hacerse las pruebas de detección programadas.
Las medidas más importantes que se pueden tomar para prevenir el cáncer de mama consisten en encontrar el cáncer temprano y recibir el tratamiento más avanzado para combatir la enfermedad. El cáncer de mama que se detecta temprano, cuando es pequeño y no se ha extendido, es más fácil de tratar con buenos resultados.
Mamografías
Las mamografías regulares pueden ayudar a encontrar el cáncer de mama en una etapa temprana, cuando el tratamiento es más eficaz. Un mamograma puede encontrar, años antes de que se presenten síntomas físicos, cambios en los senos que podrían ser cáncer. Los resultados de muchas décadas de investigación muestran claramente que las mujeres que se hacen mamografías regularmente tienen más probabilidades de encontrar temprano el cáncer de mama, menos probabilidades de necesitar tratamiento agresivo, como cirugía para extirpar el seno (mastectomía) y quimioterapia, y más probabilidades de curarse.
Autoexaminación
Todas nosotras deberíamos familiarizarnos con la manera natural en que lucen y se sienten nuestras mamas, e informar inmediatamente a nuestro médico cualquier cambio que notemos en ellas.
Fuente consultada: American Cancer Society.
Compartimos con ustedes un detallado paso a paso para aprender cómo realizar un buen autoexamen.
Paso 1: parate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mirate las mamas.
Esto es lo que deberíamos encontrar:
- mamas de tamaño, forma y color normales
- mamas bien formadas, que no presentan deformaciones ni inflamaciones visibles
Si notas alguna de las siguientes alteraciones, informá a tu médico:
- formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel
- cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)
- enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación
Paso 2: ahora, levantá los brazos y fijate si ves las mismas alteraciones.
Paso 3: cuando estés frente al espejo, fijate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).
Paso 4: luego, acostate y palpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa. Procurá utilizar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, manteniendo los dedos rectos y juntos. El movimiento debe ser circular, del tamaño de una moneda aproximadamente.
Controla la mama completa de arriba a abajo y de lado a lado: desde la clavícula hasta la parte superior del abdomen, y desde la axila hasta el escote.
Seguí algún tipo de patrón para asegurarte de cubrir la mama entera. Podés empezar con el pezón y avanzar en círculos cada vez mayores hasta llegar al borde exterior de la mama. También podés mover los dedos verticalmente, hacia arriba y hacia abajo. Este movimiento ascendente y descendente suele ser el más utilizado por las mujeres. Asegurate de palpar todo el tejido mamario, tanto en la parte delantera como en la parte trasera: para palpar la piel y el tejido superficiales, ejercé una leve presión; para llegar al tejido ubicado en la parte media de las mamas, una presión moderada, y para el tejido profundo, una presión firme. Al llegar al tejido profundo, tenés que poder sentir la caja torácica.
Paso 5: finalmente, palpate las mamas estando de pie o sentada. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha. Controlá la mama completa con los mismos movimientos que se describen en el paso 4.
Fuente consultada: BREASTCANCER.ORG