cultura
26 de Mayo: Día del Libro
25 May 2016
El Día del Libro es un gran disparador para recordar aquellos libros clásicos que deberíamos leer al menos una vez en el correr de nuestra vida.
A continuación compartiremos con ustedes ciertas recomendaciones de títulos atemporales, que pueden bridarnos enseñanzas y llevarnos a transitar nuevas experiencias.
1984 | George Orwell
Esta novela de ficción está situada en Londres, en el año 1984. Su protagonista, Winston Smith, se rebela contra un gobierno que busca controlar todos los movimientos de sus ciudadanos y que castiga incluso a aquellos que infringen con el pensamiento. A través de este libro surge el fenómeno “Gran Hermano” y el concepto del omnipresente. Orwell relata la historia trágica y aparentemente emancipadora de Winston Smith y Julia, su coprotagonista, quienes tratan de escapar de un sistema donde la intimidad y el libre pensamiento están prohibidos.
Crimen y Castigo | Fiódor Dostoyevski
El protagonista de esta obra es un estudiante, Raskólnikov, que apenas tiene para sobrevivir y, buscando salir de su situación, acaba cometiendo un crimen absurdo. Esta novela relata los días entre la comisión del crimen y la posterior condena de Raskólnikov. Destacando temas delicados como la soledad y la culpa, Dostoyevski presenta la historia de un joven conflictuado cuyo peor castigo, finalmente, no serán los años de cárcel.
El Alquimista | Paulo Cohelo
Este libro describe las aventuras de Santiago, un joven pastor que vive en Andalucía, España, y que un día decide abandonar su rebaño para ir detrás de un sueño recurrente que tiene, en el que encuentra escondido en las pirámides de Egipto un tesoro. Este libro está cargado de optimismo y esperanza, lo que seguramente haya sido la clave para despertar el apego de sus lectores.
El Diario de Ana Frank | Ana Frank
Ana Frank fue una niña judía alemana que debió esconderse de la persecución de los nazis, junto con su familia, durante la Segunda Guerra Mundial. Junto con otras personas, se esconden en “la casa de atrás” de un edificio en Ámsterdam. Después de casi dos años y medio estando ocultos, son descubiertos y enviados a distintos campos de concentración alemanes. Ana fue enviada a Auschwitz y luego a Bergen-Belsen, donde finalmente muere de tifus en 1945. Tras su muerte, Ana Frank se hace mundialmente famosa gracias al diario que escribió durante el tiempo en que estuvo escondida.
El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde | Robert Louis Stevenson
Esta novela gira en torno a la investigación que realiza un abogado, Gabriel John Utterson, en la que analiza la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde. El libro es reconocido por encarnar un trastorno psiquiátrico que hace que una misma persona tenga dos o más identidades (o personalidades) con características opuestas entre sí.
El Retrato de Dorian Grey | Oscar Wilde
Esta novela cuenta la historia del joven Dorian Gray, que es retratado por el artista Basil Hallward. Basil expresa que le gustaría que Dorian permaneciera para siempre exactamente con la belleza que fue pintado y este deseo se traduce en un pacto: el joven conserva eternamente la misma apariencia que en el cuadro, pero la figura retratada va envejeciendo por él. Cada pecado que va cometiendo por sentirte infinitamente joven, marca una desfiguración en su rostro, que ya no muestra signos de natural envejecimiento, sino de una evidente monstruosidad.
La Vida de Pi | Yann Martel
La familia Pattel decide emigrar de India a Canadá, pero una terrible tormenta hace naufragar el barco con el que atravesaban el Océano Pacífico. Pi Pattel, el joven hijo de esta familia, logra resistir a la tormenta gracias a una pequeña barca de salvamento, flotando a la deriva, con cinco extraños tripulantes: él, un tigre, un orangután, una hiena y una cebra herida. Sin permitir que el miedo lo domine, Pi deberá mantenerse vivo mientras estos animales intentan ganarle su lugar. Finalmente, Pi sobrevive 227 días en su bote junto al tigre.
Orgullo y Prejuicio | Jane Austen
Uno de los grandes clásicos de la literatura inglesa, con la prosa excepcional de Austen. Este relato refleja la historia de amor de dos jóvenes de distintas clases sociales, Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, que deben atravesar ciertas crisis para finalmente encontrar un destino en común; superando el orgullo clasista de Darcy y los prejuicios de Elizabeth hacia él.