cocina
Los beneficios de condimentar con hierbas aromáticas
25 Jun 2021
Las hierbas aromáticas no sólo aportan sabores, perfumes y colores a los platos de nuestra cocina, sino que también cuentan con propiedades que pueden resultar beneficiosas para nuestra salud.
Además de ayudarnos a suplantar el uso de sal en las comidas, las plantas aromáticas enriquecen los alimentos con vitaminas y minerales.
Como es preferible aprovecharlas cuando están recién extraídas de su planta y bien frescas, es recomendable tener una plantación de hierbas en casa, aunque sea pequeña (para más información y algunos consejos, pueden visitar nuestras notas: Plantas aromáticas para decorar la cocina & No importa dónde vivas, vos también podés tener tu propia huerta).
Posibles Usos Culinarios y Propiedades de las Plantas Aromáticas
ALBAHACA
Usos: puede utilizarse fresca o seca y es ideal para platos como pastas, ensaladas, sopas y para la elaboración de salsa de tomate y guisos.
Propiedades: la albahaca posee un efecto antiinflamatorio, facilita la digestión, previene la caída de pelo, alivia malestares abdominales, náuseas y tiene también un efecto tranquilizante que ayuda a revocar migrañas e insomnio.
LAUREL
Usos: ideal para marinar la carne o para darle un toque de perfume al pescado. También puede utilizarse en la preparación de guisos, pero debe retirarse antes de servir.
Propiedades: principalmente, el laurel es hepatoprotector. Es decir, tiene una acción antiséptica y digestiva.
CILANTRO
Usos: sobre todo en salsas y dips para acompañar picadas. También puede utilizarse para la elaboración de guisos y sopas.
Propiedades: por su poder altamente digestivo y depurativo, contribuye al correcto funcionamiento del hígado. Además, puede estimular el sistema nervioso y motivar el rendimiento mental. Por ello, no es recomendable para personas ansiosas o nerviosas.
PEREJIL
Usos: puede aplicarse a prácticamente cualquier plato. Desde la elaboración de milanesas y hamburguesas, hasta pasta, arroz, puré, guisos, pescados, salsas, entre otros.
Propiedades: además de ser una gran fuente de vitaminas, el perejil es depurativo y contiene ciertas propiedades que contribuyen con la reducción de peso.
ROMERO
Usos: es comúnmente utilizado para adobar carnes fuertes, pollo, pescado o risottos.
Propiedades: rico en antioxidantes, con efectos digestivos y ayuda a prevenir y mejorar enfermedades respiratorias gracias a su fuerte e intenso perfume.
SALVIA
Usos: al igual que el romero, la salvia tiene un fuerte perfume que permite condimentar y aromatizar diferentes platos, pero sobre todo las carnes blancas o cerdo.
Propiedades: puede ayudar a atenuar dolores de garganta y es eficaz contra las úlceras bucales.
TOMILLO
Usos: condimentación de sopas y carnes como pollo, cerdo, cordero o pescado.
Propiedades: es considerado un antibiótico natural, por lo que es bueno para aliviar gripe y bronquitis. Además puede ser utilizado en forma de aceite como un antídoto para el acné y problemas en la piel.
MENTA
Usos: puede ser utilizada en platos como ensaladas y guisos, pero la menta es ideal para la preparación de bebidas perfumadas, refrescantes y digestivas.
Propiedades: principalmente ayuda a combatir la halitosis (mal aliento) y también facilita la digestión, alivia dolores menstruales y tiene cierto poder descongestivo.
ORÉGANO
Usos: es el ingrediente justo para condimentar pizzas, pero también puede ser utilizado en salsas para pastas y para aderezar vegetales.
Propiedades: contribuye con el proceso de digestión.