cultura

LUNA LLENA en Tauro 2019: Conoce tu propia Psique

15 Nov 2019

El lunes se formó el Plenilunio del mes, con el Sol en Escorpio y la Luna Llena en Tauro. Además, Mercurio esta junto al Sol (retrogradando) y por eso la reflexión y la claridad mental se potencian en esta Luna Llena. Se ilumina así con poderosa fuerza la posibilidad de crear una alquimia psíquica que permita conectar el pensamiento con las emociones, hacer consciente lo inconsciente que pide salir a la luz. Tiempo de crear Conciencia respecto al proceso de desestructuración psíquica que es necesario generar para renacer.

El lunes se formó la Luna Llena en Tauro 2019, con el Sol en unión a Mercurio retrógrado. Mercurio rige toda la actividad mental, y por eso esta Luna Llena deja emerger con fuerza ciertos secretos o material que hasta ahora estaba en el inconsciente, patrones psíquicos que merecen transformación, renacimiento y evolución, en pos de la necesidad del Alma.

Como el tiempo de Luna Llena es el de mayor potencial para iluminar plenamente (Sol) el inconsciente (Luna), y siendo que el plano Mental esta especialmente disponible ahora para crear una sanación psíquica que abra la puerta a un cambio o movimiento de nuestros patrones habituales, quiero volver a hablar del concepto de la Metanoia.

Metanoia (del griego, μετά, cambiar de opinión, más allá y nous, de la mente, percepción) es un término utilizado para expresar una transformación radical en la personalidad humana. Carl Jung utilizó este concepto como un proceso interno y espontáneo de desesctructuración psíquica que pueden atravesar las personas en el camino hacia su sanación.

Así, este concepto de esencia escorpiana hace referencia a un cambio de Mente, es decir, una transformación del Actuar – Sentir – Pensar, que nos permite acceder a una nueva conducta y consecuentemente, a una nueva y mejor forma de vida, para lo cual es fundamental incorporar una visión más amplia de lo que significa la Existencia. Es decir, el profundo significado de la palabra Metanoia es difícil de comprender si se deja de lado la mirada espiritual. La capacidad de transformarnos y observarnos como creadores requiere del contacto con nuestra espiritualidad, la dimensión más profunda y sutil de nuestro Ser.

Metanoia es un momento, es una decisión, es un instante en el cual toda nuestra concepción se transforma para siempre. 

Por esto mismo es que ahora, con el Sol en Escorpio junto a Mercurio Retro, y la Luna Llena en Tauro, la transformación parte de la Mente.

Conoce tu propia Psique

Sócrates, el maestro de Platón, adoptó la máxima délfica «Conócete a ti mismo», pues creía que sólo a través del autoconocimiento, de la comprensión de la propia psique, podía hallarse la auténtica felicidad.

Todos los seres humanos buscan por naturaleza la felicidad, y ésta -pensaba Sócrates- se logra si se vive el tipo de vida que mejor sirva a la naturaleza del alma. La felicidad no es consecuencia de circunstancias físicas o externas, de la riqueza, el poder o la reputación, sino de vivir una vida buena para el alma.

Pero para vivir una vida auténticamente buena es necesario conocer la naturaleza y la esencia del bien. De lo contrario, se actúa a ciegas, de forma inconsciente o bajo la ignorancia (uno de los venenos de la mente según el budismo), sobre la base de la mera convención o la simple conveniencia, o cuando sirve al placer del momento. Por el contrario, Sócrates enseñaba que si un ser humano sabe qué es verdaderamente bueno -qué es beneficio- so para él en el sentido más profundo, en el sentido de su Alma-, actuará natural e inevitablemente con bondad.

El saber qué es bueno será necesariamente causa de la acción a comportamiento bueno para el Alma, ya que no hay ser humano que elija deliberadamente lo que sabe que le dañará. Sólo se cae en la conducta errónea cuando un bien ilusorio es tomado por el auténtico bien. El bien, por su naturaleza misma, es posible solamente en cuanto es conocido.

Es por ello que crear Conciencia, cada día un poco más, es de vital importancia para nuestro porvenir, y soltar refugios inconscientes nos permite crecer en el buen sendero.

La virtud es conocimiento. La virtud únicamente brota de la Conciencia. Una vida verdaderamente feliz, decía Sócrates, es una vida de acción recta dirigida de acuerdo a la razón. En consecuencia, según este principal maestro de la filosofía occidental, la clave de la felicidad humana es el desarrollo de un carácter moral racional.

La Oportunidad de esta Luna Llena en Tauro 2019

En este Pleniunio Mercurio Retro junto al Sol en Escorpio y en oposición a la Luna Llena en Tauro, abre un gran portal para darnos cuenta de aquello que, desde la naturaleza de nuestro pensamiento, bloquea la percepción de lo que necesita el Alma.

Mercurio rige la función del pensamiento y la expresión, las palabras y la comunicación. Escorpio es energía de agua profunda, sensibilidad, intuición, percepción de lo oculto, y disposición hacia el cambio en pos de la evolución. Por eso, con Mercurio retrogradando en Escorpio, y junto al Sol, se abre la oportunidad de mirar hacia adentro y conectar con la propia sensibilidad a través del pensamiento. Esta combinación genera una energía de reflexión y cuestionamiento interno, por lo que se acentúa la disponibilidad de introspección, de observarnos a nosotros mismos en miras de hacer consciente lo que está en el inconsciente, iluminar la sombra y trabajar para hacer un movimiento transformador.

Es tiempo de conectarnos con nuestros secretos y todo aquello que mantenemos en lo oculto, en la sombra, conectar con las heridas y expresar el dolor para liberarlo y soltarlo. Desapegarnos de antiguas heridas es la oportunidad, junto con la transformación de algunos patrones de pensamiento que no nos dejan crecer en la dirección que el Alma necesita.

Recuerda : La virtud únicamente brota de la Conciencia!

Feliz Luna Llena!